Castilla-La Mancha Implementa Protocolo Contra la Mutilación Genital Femenina

C-LM elabora un protocolo y una guía de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina

El Gobierno de Castilla-La Mancha, consciente de las prácticas de violencia contra las mujeres y en particular de la mutilación genital femenina (MGF), ha desarrollado nuevas herramientas para luchar contra este flagelo que afecta a mujeres y niñas en distintas partes del mundo. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha anunciado la publicación de un protocolo y una guía de actuación sanitaria enfocados en la prevención, detección y atención de la MGF, una violación de derechos humanos reconocida internacionalmente.

Estos documentos, destinados a perfeccionar la prevención de MGF y la atención a las mujeres que han sobrevivido a esta forma de violencia, fueron presentados en una reunión reciente por un equipo multidisciplinario, conformado por profesionales de la Atención Primaria y Hospitalaria, pediatría, ginecología, enfermería comunitaria, matronas, trabajo social, medicina preventiva, profesionales de las direcciones generales del Sescam y docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El proyecto, comenzado en junio de 2022, ha sido el marco para el desarrollo colaborativo de instrumentos necesarios para abordar la MGF desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva intercultural y de género. El ámbito sanitario, al ser un espacio clave para el abordaje de este problema de salud pública, requiere de la coordinación de todos los profesionales sociosanitarios para su prevención y para manejar las complicaciones derivadas de esta práctica.

Como parte de la puesta en marcha de estos protocolos, se ha integrado en los sistemas informáticos del Sescam herramientas para la prevención y detección de la MGF, situando a Castilla-La Mancha como una de las comunidades autónomas líderes en utilizar tecnologías informáticas para la implementación y seguimiento de este tipo de iniciativas.

Adicionalmente, se han establecido actividades formativas para los profesionales que aplicarán el protocolo. La primera edición del curso ‘Formación e implementación del protocolo sanitario de mutilación genital femenina en Castilla-La Mancha’ se impartirá en mayo, con planes de continuar su realización de forma anual.

Es crucial reconocer que la MGF no solo contraviene a los derechos a la salud, la integridad y, en casos extremos, a la vida misma, si no que refleja una profunda desigualdad de género. La globalización de esta práctica, originaria de 28 países de África Subsahariana, Oriente Medio y Asia, ha conseguido su dispersión a través de los movimientos migratorios, extendiéndose a Europa, Estados Unidos, Australia y otros territorios. La estimación de UNICEF indica que unos 200 millones de mujeres han sido afectadas por la MGF, y anualmente, tres millones de niñas se encuentran en riesgo.

La iniciativa de Castilla-La Mancha expresa un compromiso firme en la eliminación de la mutilación genital femenina y confirma el papel fundamental de las autoridades de salud pública en proteger a las mujeres y niñas de esta y otras formas de violencia basada en género.

Scroll al inicio