Castilla-La Mancha entregará un total de 12 Reconocimientos a la Iniciativa Social tras ser tomados en consideración por el Consejo de Gobierno. El acto tendrá lugar el próximo 2 diciembre en Toledo.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que “el objetivo fundamental es valorar y reconocer el trabajo que hacen personas, entidades y corporaciones locales por mejorar las condiciones de vida de las personas y de las familias, y para procurar el bienestar de toda la ciudadanía, especialmente de los más necesitados en este año marcado por la Covid-19”. Con estas distinciones se reconoce la iniciativa social en cuatro áreas, que representan a todos los ámbitos de actuación de la Consejería de Bienestar Social, además de los reconocimientos especiales.
En este sentido, Aurelia Sánchez ha adelantado que este 2020 el Gobierno de Castilla-La Mancha entregará dos reconocimientos especiales, que “recaen en dos colectivos profesionales que han desempeñado y continúan haciéndolo, un papel fundamental en la atención a la personas mayores, como son los profesionales de todas las categorías en las 343 residencias de mayores de la región, y las más de 5.500 profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio que han continuado con su labor de atención en el hogar a pesar de las dificultades durante estos meses”.
En el área de Acción Social, recibirán esta distinción los profesionales de Atención Primaria de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, los profesionales encargados del Servicio Público de Teleasistencia (Tunstall-Televida), la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la región, así como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad integrados por Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, todos ellos, por su lección de compromiso y solidaridad con la región y los más vulnerables en el ejercicio de sus funciones, tanto en las ciudades como en el medio rural.
En el área de Dependencia que engloba a entidades y personas que desarrollan su actividad a favor de las personas mayores o con Discapacidad, recibirán el Reconocimiento a la Iniciativa Social, la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Fundación para la Atención Integral de Personas con Discapacidad Intelectual Fuente Agraria de Puertollano y a los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha, por el especial cuidado en la atención, dedicación y sensibilidad prestados a estos colectivos de personas.
Asimismo, en el área de voluntariado serán reconocidos todas las Agrupaciones Locales de Protección Civil de la región en la figura de la Agrupación Local de Talavera de la Reina, así como el Grupo de Voluntarios de Cruz Roja por su labor humanitaria y altruista en la atención a la ciudadanía especialmente en las zonas rurales velando por su bienestar.
Por último, la consejera de Bienestar Social ha adelantado que en el área de Infancia y Familia se reconocen a los niños/as y adolescentes de los hogares y centros de menores de la región por su resiliencia, responsabilidad y solidaridad demostrada, especialmente durante el confinamiento.
La titular de Bienestar Social, ha señalado que este año se han presentado un total de 82 candidaturas, Además, ha agradecido el trabajo de la Comisión de Selección de las candidaturas, “ya que cada año lo tienen más difícil, pero siempre consiguen acertar y alcanzar la unanimidad en sus elecciones”.