Castilla-La Mancha duplicará los empleos relacionados con las energías renovables durante los próximos tres años

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles que la región se encuentra en disposición de duplicar el número de empleos actuales relacionados con las energías renovables gracias al desarrollo de todos los proyectos que la Administración regional tiene en cartera y que generarían unos 13.000 nuevos puestos de trabajo.

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta solar fotovoltaica que Gas Natural Fenosa Renovables va a desarrollar en la localidad toledana de El Carpio de Tajo; un acto en el que, entre otros, también han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris; el delegado territorial de la compañía en Castilla-La Mancha, David Muñoz; el director general de negocios mayoristas de energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández Álvarez; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de El Carpio de Tajo, Germán Jiménez Marcos.

El presidente regional ha defendido la necesidad de incorporar el concepto de sostenibilidad al modelo productivo de Castilla-La Mancha, dada su alta rentabilidad, así como de aprovechar las fuentes naturales de energía con que cuenta la comunidad autónoma, como son el viento y el sol.

Un sector como el de las energías limpias en el que, ha recalcado García-Page, ya despunta Castilla-La Mancha como exportadora, ya que produce “mucha más energía renovable de la que consumimos” y que plantea una estrategia a futuro que, al mismo tiempo, cumple con “un compromiso con el entorno en el que nos encontramos” y con la obligación moral de devolver a “nuestros hijos y nuestros nietos” el patrimonio natural heredado.

“El entorno en que vivimos lo tenemos que tratar no como una herencia de nuestros padres, sino como un préstamo de nuestros hijos”, ha concluido.

Nueva Oferta Pública de Empleo con 3.500 puestos de trabajo

El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a Gas Natural Fenosa y a todas las compañías energéticas que operan en la región el dinamismo que imprimen a la economía regional, como pieza fundamental en el proceso de recuperación económica y social emprendido desde el inicio de la legislatura.

Un proceso en el que la Administración autonómica colabora directamente, ha explicado García-Page, no sólo con la provisión del mayor número de ayudas económicas para la creación e instalación de empresas de todas las comunidades autónomas del país o programas específicos para fomentar la creación de puestos de trabajo, sino también implementando las plantillas de los servicios públicos que presta la propia región.

En este contexto, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha confirmado que el próximo mes de julio, una vez que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno regional aprobará una Oferta Pública de Empleo (OPE) con 3.500 plazas, de las que 2.500 irán destinadas exclusivamente a reforzar la plantilla de profesionales sanitarios y en la que también tendrá “gran importancia” el sector educativo público.

Hasta 81.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono menos a la atmósfera

La nueva planta solar fotovoltaica que Gas Natural Fenosa Renovables construirá en El Carpio de Tajo lleva aparejada una inversión de 30 millones de euros y la creación de unos 90 puestos de trabajo durante las fases de construcción, operación y mantenimiento de la misma.

Esta infraestructura, cuya previsión de producción es de unos 90 gigavatios-hora (GWh) al año, permitirá asimismo desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 81.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Junto con El Carpio de Tajo, Gas Natural Fenosa Renovables desarrollará otras seis plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, situadas en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, que supondrían una potencia total de 271,7 megavatios (MW) y una inversión conjunta de unos 176 millones de euros.

Scroll al inicio