Castilla-La Mancha destinará 513 millones de euros al impulso de la FP para el Empleo en la nueva Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027

En Illescas, Toledo, el 20 de marzo de 2023, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció que casi la mitad del presupuesto conjunto de la nueva Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027 se destinará a la Formación Profesional para el Empleo, con más de 513 millones de euros dedicados a mejorar la cualificación profesional de los empleados y desempleados en la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, dio a conocer esta noticia durante la apertura del Centro de Formación de Construcciones Aeronáuticas de Illescas. El objetivo es que el centro se convierta en un Centro de Referencia Nacional en el sector aeronáutico. La inauguración contó con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otras personalidades importantes.

El centro ya está operativo y ofrece cursos de Competencias Clave, Inglés, educación docente y formación en la fabricación de elementos aeroespaciales de materiales compuestos. El Ejecutivo autonómico ha solicitado que se convierta en un Centro de Referencia Nacional para la región. «Esto permitiría que el Centro de Formación de Construcciones Aeronáuticas de Illescas se sumara a los centros de energía y agua en Guadalajara, y al del vino, grasas y aceites en Ciudad Real», dijo Patricia Franco.

La formación de la región está orientada hacia sectores como el aerospacial, en el que Castillo-La Mancha ocupa una posición importante. «Somos la tercera comunidad autónoma en ventas en el sector aeronáutico y producimos el diez por ciento de la fibra de carbono mundial», recordó la consejera.

La Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027 ahora tiene un presupuesto de 1.096 millones de euros para los próximos cinco años, prácticamente la mitad, 513 millones de euros, están destinados a la FP para el Empleo y a la formación y cualificación de personas en el mercado laboral.

La construcción del Centro de Formación de Construcciones Aeronáuticas de Illescas comenzó en 2009, pero se paralizó en 2011. En 2015, el proyecto se reactivó con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de impulsar la formación profesional para la empleabilidad de la región. En la actualidad, hay 16 personas formándose en el programa de Fabricación de Elementos Aeronáuticos de materiales compuestos y otras en el resto de programas formativos.

La consejera agradeció al Ayuntamiento de Illescas, el IES ‘Condestable Álvaro de Luna», y la colaboración del clúster aeronáutico y sus empresas como Airbus, Aernnova, Delta Group, Hexcel Composites, el Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica, Jupasa, Muden o Compofactory. Además, agradeció a la empresa constructora ‘Iniciativas RFE’, las arquitectas y la dirección de la obra del centro.

Asimismo, agradeció al equipo técnico y directivo de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y de los servicios provinciales en la Delegación de Toledo, a la Secretaría General de la Consejería y su responsable, Rafael Ariza, y al director del centro, Daniel Juzgado, por su labor en la apertura de este espacio después de una década de trabajo.

Scroll al inicio