Castilla-La Mancha destinará 1,5 millones de euros a financiar tratamientos silvícolas

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por el sector de la resina, anunciando la puesta a disposición de una línea de ayudas por valor de 1,5 millones de euros, financiados con fondos del Plan de Recuperación -fondos Next Generation- para tratamientos silvícolas de mejora de las masas de resinación y para mejorar las futuras masas. Esta noticia ha sido dada a conocer por el vicepresidente primero del Ejecutivo Autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la nueva planta de tratamiento de jara de la empresa ‘Cambium Tech’ en Los Navalucillos (Toledo).

Esta línea de ayudas, que será publicada en las próximas semanas, podrá beneficiar a empresas, propietarios de montes y resineros, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales de la región para generar riqueza y empleo, especialmente en el medio rural. Martínez Guijarro destacó que la región cuenta con 3,6 millones de hectáreas de superficie forestal, cubriendo casi la mitad del territorio, por lo que el aprovechamiento de los recursos forestales debe ser una oportunidad para relanzar las zonas afectadas por la despoblación.

Además, el vicepresidente resaltó que el impulso al sector forestal no es un hecho puntual, sino que ha sido un objetivo del Gobierno desde el año 2016. En este sentido, se han destinado más de 41 millones de euros en ayudas a la gestión forestal sostenible, provenientes de los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural.

Martínez Guijarro también hizo hincapié en la importancia de la llegada de nuevas empresas a Castila-La Mancha, sobre todo en zonas afectadas por la despoblación, como es el caso de la comarca toledana de la Jara. La Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, en vigor desde el año 2021, establece un 40% adicional de las ayudas por instalarse en estas zonas, así como una fiscalidad diferenciada, con el objetivo de hacer que los pueblos sean lugares atractivos para invertir.

La empresa ‘Cambium Tech’ ha inaugurado una planta de tratamiento de resina en Los Navalucillos, con una tecnología de I+D+I que permite el procesamiento sin químicos, con certificado eco, de la jara pringosa, una especie arbustiva endémica de la península Ibérica. La planta tiene una capacidad de producción diaria de hasta 4,500 litros de hidrolato, 60 kilos de ládano y unos 15 kilos de aceite esencial de jara. Esta iniciativa ha generado 20 empleos directos, en su mayoría ocupados por residentes en Los Navalucillos, Talavera, Los Navalmorales y Navahermosa, contribuyendo así a fijar población en el medio rural.

La puesta en marcha de este proyecto representa un impulso económico para la zona, permitiendo abastecer a varios mercados y sectores en sus necesidades de productos de calidad. Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible y la generación de empleo en el sector de la resina, apostando por la innovación y la creación de oportunidades en el medio rural.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×