triquinosis por consumo de carne de jabali

Un caso confirmado de triquinosis por consumo de carne de jabalí en una cacería en Fontanosas en la provincia de Ciudad Real. Así lo ha informado el Gobierno regional a través de la Dirección General de Salud Pública. Este brote se produjo el mes de octubre pasado, en el seno de dos núcleos familiares. Se han evaluado, además de este caso confirmado, otros 12 como casos sospechosos. Estos con edades comprendidas entre 25 y 71 años. Hay otras 11 personas que han consumido esta carne pero no han desarrollado clínica compatible con la triquina.

Gobierno regional informa sobre un caso confirmado de triquinosis por consumo de carne de jabalí

triquinosis por consumo de carne de jabali

Este caso confirmado de triquinosis se debe a carne proveniente de una cacería. Y que no ha sido comercializada sino preparada para autoconsumo. Se dio a conocer que no existe constancia documental de que fuera sometida a una inspección veterinaria. La autoridad sanitaria competente al conocer la existencia de este brote, inmovilizó la carne. Y ha procedido a analizarla por lo que se conformó la presencia de triquina.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda a la población de la importancia de seguir los controles veterinarios oficiales. Tanto en matanzas populares como cacerías y otros eventos similares. Esto para garantizar la seguridad de los alimentos y que son aptos para consumo humano.

Acerca de la triquinosis, les informamos por nuestra parte, de algunas consideraciones de la enfermedad. Que es una infección causada por el nematodo Trichinella spiralis. La triquinosis es una enfermedad parasitaria que es causada por el consumo de carne mal cocida. Y que contiene quistes que son larvas o gusanos inmaduros de Trichinella spiralis. Este parásito que causa la enfermedad puede encontrarse en la carne de animales varios. Tales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.

Según se conoce, los animales salvajes especialmente carnívoros u omnívoros son fuente potencial de la enfermedad por nematodos. La enfermedad se considera una infección común a nivel mundial. Los quistes de la enfermedad se incuban en los intestinos y crecen para convertirse en nematodos adultos. Y estos producen otros gusanos que van de la pared intestinal al torrente sanguíneo. Estos gusanos invaden los tejidos musculares, como el corazón y el diafragma. También afectan pulmones y cerebro. Y los quistes permanecen vivos durante años.

Síntomas de la triquinosis

Los síntomas de triquinosis son la molestia abdominal y los espasmos. Así como la diarrea y la hinchazón facial alrededor de los ojos. También la fiebre, dolor muscular al respirar, masticar o al usar los músculos largos. Y la  debilidad muscular general. Como hemos dicho,  esta información es general sobre la enfermedad. Y es  el médico el profesional experto que diagnosticar y tratar la enfermedad. Y esta información que incluimos es solo orientativa.

Los exámenes para diagnosticar esta afección suelen ser exámenes de sangre con conteo sanguíneo completo. El conteo de eosinófilos, el examen de anticuerpos y nivel de creatina quinasa. Una infección leve generalmente no necesita tratamiento. Y los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular después de que las larvas han invadido los músculos.

Siempre es importante, tener en cuenta las medidas de protección y salud. Esto para evitar contagiarse de esta enfermedad y cualquier otra. Y desde luego, en este caso mantenerse informado sobre las instrucciones e informaciones que den las autoridades sanitarias. A efecto de evitar la propagación de la enfermedad. Después de todo una parte importante de la salud, es siempre la prevención.