Por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, se ha realizado hoy en Puertollano (Ciudad Real) la lectura del manifiesto, en la que ha participado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, acompañado por la vicepresidenta, Petra Sánchez Bonales.
Día Internacional contra el Cáncer de Mama en Puertollano
El presidente provincial ha destacado que las pacientes que padecen esta enfermedad “siguen confiando en quienes tienen responsabilidades para hacer posibles acuerdos rápidos entre laboratorios y administraciones para seguir incentivando la investigación, de tal forma que aquellos casos que no se puedan curar al menos se cronifiquen”.
La presidenta de la Asociación Ana Valderas ha puesto el énfasis en la solicitud de actuaciones en diferentes ámbitos como la prestación de información, asistencia psicosocial, terapias psico-oncológicas o asesoramiento legal sobre las incapacidades laborales, fruto de esta patología.
Valderas además ha solicitado a los oncólogos que ocupen un lugar relevante en la información que se ofrece a las personas que sufren esta enfermedad sobre opciones de tratamiento abogando por un papel empoderado de las pacientes.
Detección precoz del cáncer de mama
La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ponía en valor el trabajo que desarrollan asociaciones como Santa Águeda, con la fuerza y tesón de su presidenta al frente, apostando por la detección precoz y animando a participar a todas las mujeres en las diferentes campañas desarrolladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El alcalde de Puertollano, Adolfo Múñiz, agradecía la labor que desarrolla la Asociación Santa Águeda en la localidad, que este año ha recaudado 20.000 euros que han donado a la organización GEICAM para seguir investigando.
Estadísticas del cáncer de la mujer
El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos, según la SEOM (Sociedad española de Oncología Médica).
En España, se estima que el número de muertes por cáncer de mama fue de 6606. Esto representa cerca del 17% de todos los fallecimientos por cáncer en la mujer en nuestro país, y el 3,3 % del total de muertes en las mujeres. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años
No obstante, la mortalidad está experimentando un descenso en los últimos años, gracias a las actividades preventivas, campañas de detección precoz y la mejora en los tratamientos.