CCOO celebra que 6.230 contratos que estaban en fraude de ley en Castilla-La Mancha se hayan transformado a indefinidos

CCOO celebra que 6.230 contratos que estaban en fraude de ley en Castilla-La Mancha se hayan transformado a indefinidos

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, ha celebrado que un total de 6.230 contratos que estaban en fraude de ley en Castilla-La Mancha se han transformado a indefinidos, de ellos 5.030 eran temporales y 1.200 fijos-discontinuos.

Según Castelli, estos datos se desprenden del Plan de choque contra el fraude en la contratación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social puesto en marcha el pasado mes de mayo y cuya primera fase ha consistido en el envío de cartas a empresas donde se había detectado algún tipo de irregularidad con el fin de emplazarlas a corregir esta situación.

Una vez concluida esta fase, ha comenzado una segunda con actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo en aquellas empresas que no han procedido a la regularización de estos contratos, ha informado en nota de prensa CCOO.

Las contrataciones a las que se refiere este plan de choque son anteriores a la entrada en vigor de la reforma laboral, por tanto están sujetas a la legislación anteriormente vigente, ha matizado Castelli, a la vez que ha afirmado que precisamente «gracias a la reforma laboral, fruto del diálogo social, está mejorando la calidad del empleo y se está produciendo una cierta reducción en el fraude en la contratación».

INDEFINIDOS

En Castilla-La Mancha se han transformado a indefinidos estándares un total de 5.030 contratos temporales en fraude de ley, lo que representa el 65,04% de las cartas enviadas por la ITSS. Por provincias el desglose es el siguiente: 1.501 en Toledo, 1.650 en Ciudad Real, 836 en Albacete, 601 en Cuenca y 442 en Guadalajara. Por sexos de los 5.030 contratos transformados 3.245 corresponden a hombres y 1.785 a mujeres.

Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, industrias extractivas, hostelería, construcción, transporte y almacenamiento, son los sectores donde principalmente las empresas han procedido a la transformación de estos contratos.

A nivel estatal se ha logrado la transformación en indefinidos de 141.951 contratos en fraude de ley, lo que supone el 57,97% de las cartas enviadas.

También te puede interesar:  El Arzobispo de Toledo está dispuesto a participar en la procesión del Corpus y cree que es el momento adecuado para hacerlo.

FIJOS-DISCONTINUOS

En cuanto a los contratos fijos-discontinuos irregulares se han transformado en indefinidos un total de 1.200 en Castilla-La Mancha: 603 en Albacete, 318 en Toledo, 137 en Ciudad Real, 94 en Cuenca y 48 en Guadalajara. Por sexos, 659 de hombres y 541 de mujeres.

En el conjunto del país se han transformado en indefinidos ordinarios 26.593 contratos.

En este caso los sectores en los que principalmente las empresas han procedido a la regularización de los contratos han sido actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales; suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; actividades inmobiliarias; suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; construcción; y actividades profesionales, científicas y técnicas.

En total han sido 6.230 los contratos en fraude de ley que se han convertido a fijos ordinarios, que en términos porcentuales representan el 1,12% con respecto al total de contratos en Castilla-La Mancha (555.649 contratos).

Comisiones Obreras aplaude la actuación de la Inspección de Trabajo, una «herramienta fundamental para garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos laborales y con la que el sindicato compartimos la función de vigilancia del correcto cumplimiento de la normativa laboral», ha afirmado Castelli.

En este sentido, ha explicado que en estos momentos el sindicato está vigilando que en las empresas no haya irregularidades y fraudes en materia de contratación, especialmente en lo relativo a los contratos fijos discontinuos, tras las modificaciones introducidas por la reforma laboral.

De igual modo, trabaja en materia de planes de igualdad, solo el 19% de las empresas de la región con más de 50 trabajadores y trabajadoras que están obligadas a tenerlo cuentan con él; para combatir el fraude en el tiempo de trabajo; en lo relativo al trabajo a distancia, apenas hay 1.500 acuerdos individuales de trabajo a distancia registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal en la región, cuando la EPA eleva a 27.000 las personas trabajadoras de la región que hacen desde casa al menos la mitad de su jornada laboral-; también sobre desconexión digital; y en lo que tiene que ver sobre nuevos derechos laborales y de protección por desempleo a las empleadas de hogar.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio