vacunacion de la gripe calzada de calatrava

Ha comenzado la campaña de vacunación de la gripe para toda la población en Calzada de Calatrava. Todos los que quieran vacunarse pueden acercarse a la carpa de Protección Civil situada en el Pasaje de las Huertezuelas.

Campaña de vacunación de la gripe en Calzada de Calatrava

vacunacion de la gripe calzada de calatrava
Como todos saben, la gripe es un importante problema de salud por la carga de enfermedad y muertes que produce, ya que para algunas personas puede ser muy grave.

Sin embargo, para la gripe existe una vacuna segura y eficaz que tiene un alto impacto en evitar complicaciones y salvar vidas, por eso en Calzada de Calatrava, desde ayer y hasta el día 21 de octubre tendrá lugar la Campaña de Vacunación de la gripe para toda la población que quiera vacunarse.

Calendario de vacunaciones por orden alfabético

Con el objetivo de “evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta las recomendaciones impuestas por la pandemia”, se ha diseñado el calendario de vacunaciones por orden alfabético del primer apellido, las vacunaciones se iniciarán, todos los días, a partir de las doce horas.

De esta manera ayer, 14 de octubre, les correspondió el turno a los apellidos iniciados con la A y la B; para hoy serán los de la C a la D; mañana viernes, día 16, serán los apellidos iniciados de la E a la L.

El lunes, día 19, le toca turno a los de la M a la P; en cuanto al martes, día 20, serán los apellidos de la R a la S los que serán vacunados. Y el último día previsto de vacunación será el miércoles, día 21, en el que serán vacunados los calzadeños que sus apellidos se inicien con las letras de la T a la Z. Es obligatorio presentar el DNI o tarjeta sanitaria.

Mantener distancia de seguridad y utilizar mascarilla

Por su parte, Gema María García Ríos, alcaldesa de Calzada de Calatrava, aconseja a sus vecinos que “mantengan la distancia de seguridad y utilicen mascarilla”, además, les recuerda que “la vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Este año es más importante que nunca que nos vacunemos, para protegernos y para proteger a los que nos rodean”, y así no sobrecargar el sistema sanitario y que “todos podamos recibir la atención sanitaria que necesitemos”, García Ríos, asegura que “por eso, este año es necesario que nos vacunemos y marquemos la diferencia”.

También tiene palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios encargados de las vacunaciones, así como para los miembros de Protección Civil de Calzada de Calatrava, a quienes agradece la labor y el esfuerzo realizado por todos ellos afirmando que “se trata de un grupo de voluntarios que han hecho una gran cantidad de servicios excepcionales en los momentos más duros, dejando aparte su propio bienestar para ponerse a disposición de todos sus vecinos”.

¿A quién se recomienda la vacunación de gripe?

Fundamentalmente a las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de tener la gripe y a las personas que están en contacto con ellas, ya que pueden transmitírsela.
En la temporada 2019-2020 se produjeron 28.000 hospitalizaciones, 1.800 admisiones en UCI y 3.900 defunciones atribuibles a gripe. El 85% de los casos graves hospitalizados hospitalizaciones y el 97% de las muertes ocurrieron en personas con algún factor de riesgo de complicaciones.

Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación frente a la gripe con vacuna inactivada en los siguientes cuatro grupos de población:

Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas.

Personas entre los 6 meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna condición o enfermedad de base.

Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones.

Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.