El primer fin de semana de la edición número 26 del Festival Celestina ha concluido sus primeros diez días de actos con gran éxito de crítica y público. Los diversos pases teatrales han sido el preludio del gran acto central que se celebrará el próximo sábado, con una propuesta que ya apunta a lograr la declaración de Interés Turístico Nacional.
El festival comenzó con la noche de circo ‘La Tragicomedia’ de Bambolea Circo, que sorprendió con una adaptación única de la historia de Calixto, Melibea y Celestina, combinando elementos de clown, fuego y teatro adaptado. Hasta el próximo 25 de agosto, el Festival Celestina será el epicentro de la cultura en Castilla-La Mancha, presentando una variada programación que incluye teatro de compañías de prestigio como Teatro Corsario y ELFO Teatro, además de representaciones en cuevas del repertorio propio del festival.
Además, se han organizado talleres de formación actoral, conferencias y actividades que exploran temas celestinescos y renacentistas. Entre ellas, destaca la I Jornada de Investigación, Divulgación y Transferencia denominada ‘La Hechicería en tiempos de la Celestina’.
La alcaldesa de la localidad, Soledad de Frutos, ha subrayado la pasión de un pueblo que «vibra con el arte, con la cultura y con el patrimonio», haciendo especial hincapié en la obra del ilustre vecino Fernando de Rojas. De Frutos expresó su orgullo por una cita que desde hace 26 años convierte a Fernando de Rojas en «protagonista de 10 días de festival», llenando la localidad de espectáculos de ópera, danza y más.
La alcaldesa también destacó el papel del teatro como eje central del festival, señalando que «todo gira en torno a la España de Fernando de Rojas y en torno a la Celestina». Este año, el cartel incluye por primera vez el Congreso Internacional de Estudios Celestinescos, con un enfoque en la hechicería.
Luis María García, coordinador general del festival, destacó que este año se han trabajado tres estrenos propios y un simposio sobre la Celestina, con la esperanza de que se convierta en un congreso internacional de renombre. García enfatizó el esfuerzo de las más de 130 personas involucradas en la producción del festival, instando al público a asistir y disfrutar de una programación completamente renovada.
Pablo Justo Mendoza, uno de los actores del festival, habló sobre ‘El Cangrejo Volador’, uno de los estrenos que involucraron a jóvenes actores y que transmitió un mensaje de perseverancia y sueños.
El festival ha contado con propuestas destacadas como ‘La Tragicomedia’ de Bambolea Circo, ‘Trisfahán’ en formato musical, y la Visita al Archivo de las Monjas Concepcionistas Franciscanas. La música también tuvo su espacio con ‘Ethnicum ensemble’, y Esther Borrego presentó su ponencia ‘Teresa de Jesús por los caminos de La Mancha’.
Durante la semana, se presentará el libro ‘Los manuscritos del pesquisidor Fernando de Rojas’ y se realizará una lectura nocturna de la obra de Fernando de Rojas. También habrá una proyección dramatizada de la obra de Rojas en el cine de verano El Túnel.
La exposición ‘Al hilo de Celestino. Tipo, mito, mujer’ y representaciones en el Callejón de las Brujas son parte del programa para el jueves. Las Jornadas de Investigación, Divulgación y Transferencia sobre la hechicería en los tiempos de la Celestina tendrán lugar el viernes, junto con la representación de ‘El alcalde de Zalamea’ por Teatro Corsario.
El sábado 24 de agosto será uno de los días más esperados con ‘Celestina, voces de la memoria’, y el festival cerrará el domingo con la ópera ‘Polvo serán, mas polvo enamorado’ y la entrega del Premio Celestina a Pepe Viyuela.
El festival también incluye propuestas de teatro bajo tierra, con representaciones como ‘El Vieja infinito de Francisco Hernández’, ‘Retablo de las Maravillas’, ‘Martinito’ y ‘Cuentos del camino’, en escenarios como el Patio del Palacio y las calles de Aduana y Vedado Alto.