Con algunos días de retraso por culpa de las lluvias, Argamasilla de Alba volvió a poner en valor su tradición quijotesca y cervantina con la decimonovena representación del Quijote en la Calle. Se trata de una puesta en escena popular organizada por el Ayuntamiento de la localidad y Tiquitoc Teatro. En ella participaron alrededor de 120 personas y que volvió a abarrotar la Plaza Alonso Quijano, donde discurrieron las aventuras de este ilustre caballero andante.
Pilar Serrano, responsable del guión
La directora de la representación, también responsable del guion y la adaptación, Pilar Serrano, en la línea de los extensos títulos que Cervantes dio a muchos de los capítulos del Quijote, vino a llamar a la representación de este año: “De lo que sucedió a don Quijote con un discreto caballero de la Mancha, con el añadido de la aventura pastoril de los requesones; y el suceso donde se declaró el último punto y extremo adonde llegó y pudo llegar el inaudito ánimo de don Quijote con la felizmente acabada aventura de los leones”, de los capítulos XVI y XVII de la segunda parte.
Una vez más, y van diecinueve, el peso de la representación cayó sobre los hombros de José Luis Fernández, don Quijote, y Pedro Serrano, en el papel de su fiel escudero Sancho, a los que este año les ha robado algo de protagonismo el Caballero del Verde Gabán, interpretado por el actual concejal de Cultura, José Antonio Navarro.
Una gran puesta en escena para todo el público
La puesta en escena hila a la perfección diálogos, bailes y, en algunos momentos, emoción y espectacularidad, que este año estaba previsto aportasen el enfrentamiento de don Quijote con unos fieros leones, pero éstos, a pesar de tener abiertas las jaulas, de la insistencia y las provocaciones de don Quijote, no quisieron salir de su encierro, tal vez atemorizados por la osadía de su presencia, por lo que desde este día don Quijote pidió llevar el sobrenombre de el Caballero de los Leones: “que de aquí adelante quiero que en éste se trueque, cambie, vuelva y mude el que hasta aquí he tenido del Caballero de la Triste Figura; y en esto sigo la antigua usanza de los andantes caballeros, que se mudaban los nombres cuando querían, o cuando les venía a cuento”.
Extensa es la lista de participantes y colaboradores que se indica en el programa de mano, donde cabe destacar al responsable del equipo técnico de iluminación y sonido, Abraham Leal Gómez; la responsable de vestuario del grupo Tiquitoc, Vicenta Torregrosa; peluquería y maquillaje: Consuelo Díaz-Carrasco, y la colaboración en maquillaje de Jesus García. Asicomo las colaboraciones especiales de Ricardo Carretón y Javier Fernández con el carro y los leones.
Muy importante en la representación es la participación de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, Escuela Local de Folclore “Mancha Verde”, la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y Mª del Rosario” y las ampas de los centros educativos facilitando la participación de niños, entre otros muchos colaboradores a nivel particular.
Mención especial merece la Agrupación “Maestro Martín Díaz”, dirigida por el incombustible Miguel Carlos Gómez Perona, poniendo la música en directo y aportando mayor calidad, si cabe, a la representación.