C-LM advierte de que el nuevo modelo de residencias de Ione Belarra podría encarecer en mil euros la plaza privada

C-LM advierte de que el nuevo modelo de residencias de Ione Belarra podría encarecer en mil euros la plaza privada

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha advertido de que no se puede ir a un modelo de residencias que «no tiene financiación», por tanto, ha enfatizado, «si ese es el modelo que quiere el Gobierno de España, que lo financie», ha apostillado.

Es más, ha apuntado la portavoz, las propias centrales empresariales ya han estimado que habrá un encarecimiento medio de 1.000 euros para la plaza privada. «Echen cuentas», ha dicho la también consejera de Igualdad a los periodistas, pronosticando que este encarecimiento también será para la plaza pública.

Tras cargar contra la estrategia del ‘yo invito y tu pagas’, Fernández, ha afirmado que si el Gobierno de España diseña un nuevo modelo de residencias, éste «tiene que venir dotado de financiación».

«No cabe otra cosa», ha continuado, porque «lo que no puede ser es que el sistema se convierta en insostenible ni para quien recibe este servicio a través de un sistema público y con garantías, ni tampoco para quien recibe el servicio con carácter privado».

Tras apuntar que el acuerdo aprobado este martes «no traía financiación suficiente», la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha avisado de que si se tienen que dar una serie de condiciones en cuanto a ratios, profesionales o volumen de plazas, «está claro que se tiene que financiar por el sistema de la dependencia, y todo lo que no sea eso, es el invito yo, pagas tu», algo que a nadie le «parece razonable», ha argumentado.

Finalmente, Blanca Fernández ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva seis años «muy duros», donde «ha habido que levantar Castilla-La Mancha y, de manera muy especial, el sistema de la dependencia», convirtiendo a la región en la segundo mejor comunidad autónoma en esta materia.

ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

De otro lado, preguntada por el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) conocido este miércoles –que subió un 1,8% en junio en España en relación al mes anterior–, Fernández ha admitido que la situación ahora mismo «es preocupante» ya que el precio de la energía y del gasóleo «está tirando del IPC para arriba» y eso «nos está afectando a todos».

También te puede interesar:  Intento fallido de robo: tres arrestados al intentar ingresar a un edificio en Buenavista, Toledo

En este sentido, ha confiado en que las medidas acordadas recientemente por el Ejecutivo de España «sean efectivas», mostrándose a disposición de los agentes sociales y empresariales, como Gobierno regional, para «afrontar esta situación de la mano».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio