Bernardo Sevillano presentó en la Casa de Medrano ‘Ruidera 1781-1785. Génesis y construcción de una real fábrica de pólvora’

La Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla” con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba presentó el pasado sábado, 7 de mayo, en el Centro Cultural “Casa de Medrano” el libro: ‘Ruidera 1781-1785. Génesis y construcción de una real fábrica de pólvora’ de Bernardo Sevillano Martín.

Presentar un libro en la Casa de Medrano siempre es motivo de alegría y satisfacción “y más si el libro habla sobre Ruidera, que es un trocito de nuestro corazón, pues fue pedanía de Argamasilla de Alba hasta 1990 en que se independizó”, afirmó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, por lo que agradeció a los académicos y al autor la presentación del libro en Argamasilla de Alba, además de felicitar a Bernardo Sevillano por el “buen y exhaustivo” trabajo realizado para poner luz sobre una parte importante de nuestra tierra, en concreto de Ruidera.

Este es “un libro que suma cultura e historia al lugar de La Mancha”, indicó durante la presentación la Hija Predilecta y presidenta de Los Académicos de la Argamasilla, Pilar Serrano, subrayando que Sevillano, abogado e historiador, “ha tejido con mucha ciencia y paciencia un volumen donde se refleja magníficamente un quinquenio de la vida de esta porción de tierra manchega, alambicado con la documentación real y original, extraída y copiada con esmero de la guardada en los archivos”.

“En 19 capítulos el autor disecciona la historia de esta tierra, desde los orígenes de las ordenes militares, antecedentes del traslado de la fábrica de pólvora, primariamente instalada en Alameda de Cervera, pedanía de Alcázar de San Juan; reconocimiento y aprecio de pertrechos, entrega y toma de posesión del sitio, vienes y delimitación del término ruidereño; proyecto de la fábrica de pólvora por el arquitecto Juan de Villanueva, estado de la pólvora en la España de Carlos III, obras cuentas y gastos, enfermedades sufridas por los trabajadores, generalmente afectados de fiebre tercianas, muchos de ellos atendidos en la casa Tercia de Argamasilla”, informó Serrano, destacando además que esta información se sustenta en la publicación sobre numerosas imágenes antiguas y actuales, así como de mapas, planos y todo tipo de documentos.

También te puede interesar:  Más de medio centenar de jóvenes participan en la escape street El Secreto de El Lugar de La Mancha

“Este libro lleva el nombre de Ruidera pero podía haber llevado el de Argamasilla de Alba”, indicó el autor, porque gracias a la construcción de la fábrica de pólvora en Ruidera, “este lugar, conocido como real sitio de Ruidera, pasó a ser parte del término de Argamasilla de Alba”.

Fue el 18 marzo de 1782, cuando Carlos Herrero, alcalde-administrador de Argamasilla de Alba, recibió Ruidera para la Orden de San Juan, desde la Orden de Santiago, y tres meses después se iniciaron las obras de la fábrica de pólvora, por lo que se construyó en el término municipal de Argamasilla de Alba.

Las obras, que duraron dos años, aprovecharon varios molinos y batanes muy amplios ya existentes, los cuales permitieron a Juan de Villanueva equiparlo con dos grandes ruedas con ocho morteros cada una, posiblemente los mayores en su momento.

El libro, editado por el Instituto de Estudios Manchegos, cuenta con el prólogo del Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Pedro Moleón Gavilanes, el cual dice en el mismo no conocer “una edición más vivida completa y mejor documentada del real sitio de Ruidera” que la que aporta Bernardo Sevillano.

Cabe destacar, entre el público asistente a la presentación, la presencia de la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno; así como de la concejala del PP, María José Díaz,

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio