El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la puesta en marcha de nuevas ayudas para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, en aras de facilitarles tanto la salida de una situación de maltrato como el comienzo de una nueva etapa vital. Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer, destacó que la intención principal es ofrecer apoyo inmediato y también asistencia para el arranque de una vida renovada para las víctimas.
Según informa la propia Junta en nota de prensa, se prevé la publicación de las respectivas convocatorias de ayudas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo lunes. Dichas convocatorias involucran tanto becas universitarias como ayudas en especie para facilitar el acceso a pisos tutelados, y contarán con una asignación total de 75.000 euros.
Las becas universitarias denominadas ‘Leonor Serrano Pablo’ se encuentran dirigidas a las mujeres afectadas por violencia de género y a sus descendientes, y serán aplicables para estudios de grado o máster programados para el año 2024. Dos tipos de ayudas comprenderán esta convocatoria: por un lado, contribuciones para cubrir los costos de matrículas universitarias con una cantidad máxima anual de 2.000 euros; y por el otro, becas de estímulo con valor de 1.000 euros destinadas a la finalización de estudios, cantidad que podría incrementarse en hasta 1.000 euros más si el o la solicitante presenta algún grado de discapacidad.
Estas ayudas podrán destinarse a matrículas del curso 2023-2024 o 2024-2025, mientras que la beca de estímulo se enfoca en el curso 2024-2025. Las solicitudes se podrán entregar durante el año 2024 y el plazo de resolución de las mismas es de un mes tras su presentación, según reza la resolución a publicarse.
Luna ha resaltado la importancia de esta convocatoria que busca «reforzar» el compromiso del Gobierno regional con las afectadas por la violencia de género y sus familias, enfatizando el soporte a aquellas que desean formarse en el ámbito universitario o que afrontan obstáculos para finalizar sus estudios.
Las becas reciben el nombre de Leonor Serrano Pablo en honor a la reconocida pedagoga, jurista, abogada y escritora feminista del siglo XX, originaria de Hinojosas de Calatrava.
Por otro lado, la segunda convocatoria se enfoca en el acceso a pisos tutelados, diseñada para mujeres que deseen iniciar una nueva vida alejada de sus agresores tras finalizar un proyecto individualizado de intervención social en recursos o casas de acogida que ofrece el Gobierno regional. Estas ayudas económicas permitirán acceder a viviendas supervisadas por parte de la Consejería de Igualdad, en colaboración con la empresa pública Gicaman, bajo una convocatoria de naturaleza bianual para mujeres con informe social favorable.