Un estupendo proyecto han puesto en marcha por parte del área de Turismo del Ayuntamiento de Argamasilla del Alba con colaboración del IES Vicente Cano que está desarrollándose durante el curso escolar 2018/19. Este proyecto está encaminado a la traducción de la aplicación turística para teléfonos móviles en inglés y francés, que realizarán los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O., supervisados por las profesoras encargadas del proyecto: Laurence Cappe Darthez, del departamento de francés, y Mercedes Andaluz Casabona, del departamento de inglés.

El Ayuntamiento Argamasilla del Alba  y el IES Vicente Cano presentan proyecto para traducir información de la APP de turismo y cultura 1
Los alumnos traducirán los textos de la aplicación en varios idiomas pero también participarán de actividades programadas por el área de turismo que les permitirán experimentar con sus vivencias lo que se está poniendo en valor y potenciando desde el municipio y desde los nuevos servicios turísticos. En este proyecto conjunto, los departamentos colaborarán con el Ayuntamiento de Argamasilla del Alba con la traducción de los textos en idiomas inglés y francés así como las grabaciones multimedia que aparecen en dicha APP. Por su parte el Ayuntamiento, compensará a los profesores y estudiantes con el abono del pago de transporte que se requiera para las actividades que realicen los alumnos que participan en el proyecto y por un importe de 1.500 euros.
Estas actividades que disfrutarán los alumnos serán, una visita guiada acompañados de una auxiliar del área de turismo, una visita teatralizada a cargo “Primer Acto Teatro”, gymkana juvenil y una visita al Centro de Interpretación Comarcal del Castillo de Peñarroya.

Sin duda es un proyecto en que ambas instituciones que participan se beneficiarán mutuamente, ya que los alumnos y alumnas aportan a la concejalía de Turismo su esfuerzo en el trabajo coordinado por los diferentes departamentos de idiomas del IES, y, en contraprestación, los alumnos y alumnas disfrutarán de la experiencia cultural y turística de la localidad, sus familias verán reducido el gasto en una de las actividades programadas que se realiza durante este curso.

El Ayuntamiento Argamasilla del Alba  y el IES Vicente Cano presentan proyecto para traducir información de la APP de turismo y cultura 2
El área de turismo planteó una hoja de ruta para potenciar el turismo en Argamasilla de Alba creando en el año 2.015 un Plan de Dinamización Turística, que poco a poco se ha aplicado en la localidad. Este plan recoge, en el apartado que se refiere a la comunicación, promoción y comercialización, la creación de una imagen corporativa local, una web exclusiva del área de Turismo y una aplicación turística (APP para Android e IOS), en el caso de esta última ofreciendo una ruta virtual y multimedia con audioguías, que permite al turista conocer de forma autónoma la tradición cervantina y los lugares más emblemáticos del municipio.

El plan establece pautas y criterios para mejorar e impulsar el desarrollo turístico en Argamasilla de Alba. Pretendiendo con ello que el turismo sea una fuente de riqueza a nivel cultural, y que impulse al sector privado, beneficiando la economía de los vecinos y vecinas.

Los principales objetivos marcados en este proyecto: Conocer los recursos turísticos locales (Casa de Medrano, Pósito de la Tercia, Botica de los Académicos y cuadro exvoto de Don Rodrigo de Pacheco); saber de la tradición cervantina local; experimentar las diferentes herramientas de innovación turísticas locales (web de turismo y app); vivenciar las actividades que se llevan a cabo desde la oficina de turismo (visita guiada, visita teatralizada, gymkana…), o descubrir el Centro de Interpretación del Castillo de Peñarroya y las diferentes actividades que desde allí se ofertan.