Según el último recuento de votos al Congreso, con el 85% del escrutinio avanzado, los resultados se perfilan de la siguiente manera: El Partido Popular (PP) encabeza con 135 diputados, seguido de cerca por el PSOE con 123. Vox se sitúa en tercer lugar con 33 escaños, y Sumar consigue 31. ERC y JuntsXCat empatan con 7 escaños cada uno, mientras que Bildu consigue 6, PNV 5, BNG 1, UPN 1, y Coalición Canaria logra un escaño.
Respecto a la participación, tras la bajada experimentada en las horas más calurosas del día, se ha producido una ligera remontada al cierre de las urnas en toda España. Finalmente, el porcentaje de participación se sitúa en el 69,83%, con una abstención del 30,16%. Esta cifra muestra un ligero repunte de la participación respecto a la cita electoral de 2019, que cerró con un porcentaje de asistencia a las urnas, corregida por el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), del 66,23%.
Aún con un 15% de los votos por contar, las elecciones generales de este año parecen decantarse hacia un resultado que podría propiciar un cambio en la política española. Sin embargo, los resultados finales podrían traer sorpresas y variaciones en la distribución de escaños.