El Gobierno regional está avanzando en la renovación de los convenios de los servicios ASTRA de las áreas supramunicipales de transporte de viajeros, que aumentan su presupuesto un 30 por ciento para este año.
Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien hoy ha firmado la renovación del Convenio Astra de Argés-Cobisa con los alcaldes de estos municipios toledanos, Jesús Guerrero y Félix Ortega, respectivamente, a los que ha agradecido su lealtad institucional, subrayando que “ellos saben que más allá de una competencia u otra, lo importante es que hay que solucionar problemas”.
En este contexto, Nacho Hernando ha informado que el servicio ASTRA Argés-Cobisa lo utilizan más de 140.000 personas al año y ha destacado que “gracias a este tipo de acuerdos, estamos beneficiando a familias que lo están utilizando, especialmente jóvenes”. En ese sentido, ha recordado el descuento joven “puesto en marcha por el presidente García-Page” y ha resaltado cómo también este tipo de convenios “es un ejercicio de solidaridad con las generaciones venideras, en un planteamiento de sostenibilidad, de respeto de nuestro medio ambiente, porque así también contribuimos a reducir la huella de carbono”.
El responsable de Fomento ha calificado esta iniciativa como “experiencia positiva y modelo para dar respuestas adecuadas y, por ello, hay hoja de ruta de renovación de convenios a lo largo de los próximos meses”.
Además, Hernando ha asegurado que “esto nos ha llevado a no solamente creer en el modelo, sino que nos ha llevado a creer de la mejor manera que se puede creer, que es aumentando el presupuesto para los servicios ASTRA en un 30 por ciento, de tal manera, que para este año 2021 con ese incremento, en el concepto global de lo que la Comunidad Autónoma va a invertir en el modelo ASTRA, podamos incorporar a nuevos municipios a un modelo que ha sido ejemplar”.
En este sentido, el consejero ha puesto de ejemplo la experiencia piloto que ha sido para toda la Comunidad Autónoma el ASTRA de las áreas supramunicipales de transporte de viajeros en el entorno metropolitano de Toledo y ha avanzado que otras ciudades como “metabolismo periurbano como pueden ser Talavera de la Reina o Albacete” se han interesado por el modelo.
Asimismo, Nacho Hernando ha asegurado que, para las zonas de baja densidad poblacional, la Comunidad Autónoma “está transitando a un modelo sensible a la demanda que nos lleve a romper esquemas de todo tipo y olvidarnos, si hiciera falta, de rutas fijas con horarios fijos, para atender la necesidad concreta de cada vecino concreto”.