El número de disoluciones de empresas en Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento del 42,3% en el mes de mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, la creación de empresas ha aumentado un 9,4% en la región durante el mismo período.
En concreto, se han disuelto un total de 37 sociedades en el quinto mes del año, mientras que se han creado 268 nuevas empresas. Estos datos reflejan una tendencia similar a nivel nacional, donde el número de nuevas sociedades mercantiles ha aumentado un 13,9% en mayo en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 10.404 empresas. Esta cifra representa el mayor número de empresas creadas en un quinto mes del año desde 2008.
Con el aumento registrado en mayo, la creación de empresas ha experimentado cinco meses consecutivos de incrementos, siendo el mes de enero el periodo con el mayor aumento registrado hasta el quinto mes del año.
Para la creación de las 10.404 empresas en mayo, se han suscrito más de 360 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el capital medio suscrito, que se sitúa en 34.604 euros, ha experimentado una disminución del 16% interanual.
Mientras que la creación de empresas ha aumentado, la disolución de empresas ha experimentado un descenso del 1,6% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 1.702 empresas disueltas. Esto significa que cada día del mes de mayo se han cerrado 55 empresas en España.
En los primeros cinco meses del año se han creado más de 50.000 empresas, lo que supone un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el número de empresas disueltas ha experimentado un aumento del 0,9% hasta mayo.
En términos mensuales, la creación de nuevas empresas ha experimentado un aumento del 20,7% en comparación con abril. Esta tasa es la más alta desde noviembre de 2022, cuando se situó en el 21,9%.