El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2018 cerca de 716.000 euros a las ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades locales para la puesta en marcha y gestión de los servicios `SEPAP-MejoraT´ en la provincia de Toledo, lo que supone un incremento presupuestario del 30,65%, y el aumento de 365 nuevas plazas y la prestación de los servicios en 27 nuevos municipios de la provincia, lo que supone un incremento del 122 por ciento.
Así lo ha asegurado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que, acompañado por el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha visitado hoy el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal `SEPAP-MejoraT´ del municipio toledano de Villafranca de los Caballeros.
Nicolás ha explicado que la convocatoria de este año de las ayudas `SEPAP-MejoraT´, destinadas a las personas dependientes leves o en riesgo de estarlo, fundamentalmente mayores- “está a punto de resolverse definitivamente y la previsión de la Consejería de Bienestar Social es haber enviado a lo largo de esta semana o a más tardar la próxima las resoluciones definitivas a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro”.
Javier Nicolás, ha destacado que “la principal novedad de esta convocatoria se basa en el incremento presupuestario, que en la provincia de Toledo crece en 168.000 euros, esto es un aumento del 30,65 por ciento; el incremento del número de beneficiaros, que asciende a 890 plazas; y lograr que la prestación de estos servicios llegue a más municipios, llegando a las 49 localidades que contarán con este servicio”.
El delegado de la Junta en Toledo ha detallado que en nuestra provincia se han aprobado un total de 44 proyectos, de los que 23 son de continuidad y 21 nuevos, de ellos,12 se han adjudicado a ayuntamientos y 9 a entidades sin ánimo de lucro.
En relación al número de localidades a las que llegará este servicio, el delegado ha explicado que “hemos incrementado en 27 los municipios que contarán con el `SEPAP-MejoraT´, llegando en total a 49 municipios” y ha destacado la puesta en marcha este año en la provincia de dos SEPAP itinerantes, uno de ellos atenderá a los mayores en las localidades de Belvís de la Jara, Las Herencias, Alcaudete, Nava de Ricomalillo, Aldeanueva de Barbarroya y Aldeanueva de San Bartolomé; y el otro prestará sus servicios en Oropesa, Puente del Arzobispo, Lagartera, Alcolea del Tajo y Velada.
Otros ayuntamientos que incorporan este servicio son Bargas, Sonseca, La Villa de Don Fadrique, Pantoja, Yuncler, Villarrubia de Santiago, Tembleque Ajofrín, Mejorada, Gerindote Cebolla y Yuncos. Asimismo, y gestionados por entidades privadas, el servicio de Promoción de la Autonomía Personal llegará también a Navalcán, Fuensalida, Los Navalucillos y Calera y Chozas.
En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha destacado el esfuerzo presupuestario que está realizando el actual Gobierno de Castilla-La Mancha en la recuperación de un Sistema de Atención a la Dependencia “digno” y ha señalado que “sólo en este servicio, la inversión en la región prácticamente se ha duplicado en 2018, pasando de los 2,2 millones de euros en 2017 a los 4 millones en este año”.
Así, el delegado de la Junta en Toledo ha subrayado que “el Gobierno de Emiliano García-Page ha puesto en marcha prácticamente estos servicios con los que se busca prolongar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia leve, retrasando en lo posible su deterioro cognitivo y físico” y ha recordado que “la recuperación del Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha es una prioridad y podemos estar satisfechos de los buenos datos que estamos acumulando, ya que en la provincia de Toledo hemos incorporado al mismo a 13.362 personas en lo que va de legislatura, un 54,3 por ciento más que en 2015”.
Veinte plazas en el SEPAP de Villafranca
El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal `SEPAP-MejoraT´ es un servicio público y gratuito de atención a personas mayores de edad en situación de dependencia Grado I, consistente en terapias de rehabilitación con la finalidad de realizar con mayor autonomía las actividades de la vida diaria.
Con el fin de prevenir y retrasar el agravamiento del grado de dependencia, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación, así como reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado, el SEPAP ofrece a estas personas diferentes servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, atención psicológica o promoción de estilos de vida saludables.
En este sentido, el director provincial de Bienestar Social, Gómez Bolaños, destacaba que una de las novedades de este año es “la puesta en marcha de actividades de prevención tanto para personas en situación de dependencia como para personas en riesgo de estarlo, debido a la circunstancia de padecer alguna enfermedad de carácter neurodegenerativo”.
Durante la visita al SEPAP de Villafranca de los Caballeros, Gómez Bolaños ha señalado que en la actual convocatoria el proyecto de este municipio tendrá continuidad y recibirá una subvención del Gobierno regional de 17.375 euros para hacer frente a los gastos de personal, mantenimiento y actividades para un total de 20 plazas.
El SEPAP de Villafranca, que cuenta con un equipo técnico formado por un psicólogo y un terapeuta ocupacional, está atendiendo a 10 personas, la mayoría mayores, de las que 7 son mujeres y 3 hombres. Entre las actividades realizadas en el año 2017 destacan talleres de memoria, relajación, mejora de la autoestima y mejora del estado de ánimo; así como actividades de psicomotricidad, un taller funcional de destrezas y habilidades para la vida diaria y un taller de laborterapia para potenciar las habilidades creativas y el ocio.