Aumenta la inversión extranjera en Castilla-La Mancha: más de 151 millones de euros en el primer trimestre

En el primer trimestre del año, Castilla-La Mancha ha experimentado un notable aumento en la atracción de inversión internacional, triplicando la cifra con respecto al mismo periodo del año anterior y superando los 151 millones de euros de inversión extranjera directa en la región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado estos datos durante su visita a la empresa TSD en Herencia.

Franco resaltó que la inversión internacional recibida en los primeros tres meses del año en la región está un 244 por ciento por encima de la media del periodo de la última década. Asimismo, señaló que esta cifra triplica la inversión recibida en el primer trimestre del año anterior, lo que refleja el notable poder de atracción de grandes proyectos internacionales en Castilla-La Mancha.

La consejera también hizo hincapié en el récord de exportaciones alcanzado entre enero y abril, superando los 3.372 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2024. Destacó el papel del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) en el apoyo a las empresas de la región en materia de internacionalización.

El IPEX desarrolló el año pasado 68 acciones de promoción exterior, en las que participaron directamente 704 empresas, y proporcionó formación en internacionalización a cerca de 1.900 personas. En los primeros meses de este año, se ha cumplido el 40 por ciento del Plan Operativo del IPEX, con 33 acciones de promoción exterior realizadas.

Patricia Franco agradeció a TSD su participación en las iniciativas del Gobierno regional a través del IPEX, como los planes de internacionalización y su presencia en el Foro Exporta CLM. Resaltó el papel de la empresa como embajadora de la marca Castilla-La Mancha en el sector de la defensa, destacando su contribución al impulso de la industria y la relocalización como parte de los objetivos estratégicos a nivel europeo.

La consejera también destacó la vocación de TSD en materia de formación de talento, con un centro de formación dual que participa en programas de Formación Profesional en el Ámbito Laboral impulsados desde el Gobierno regional. En los últimos años, la empresa ha formado a 139 personas con una inversión de 787.000 euros en colaboración con la Consejería.

En la visita a TSD en Herencia, Patricia Franco estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, y por el responsable de la empresa, Antonio Ramírez. Este ejemplo de colaboración entre el sector público y privado demuestra el compromiso de Castilla-La Mancha en atraer inversiones y fomentar la internacionalización de sus empresas, contribuyendo al crecimiento económico y la generación de empleo en la región.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio