ASCAME acerca los países del Mediterráneo gracias a la innovación y culmina el programa INTECMED que ha beneficiado a 48 empresas

El programa INTECMED, una alianza regional Mediterránea para la transferencia de la innovación, ha presentado sus resultados tras tres años de trabajo. En una rueda de prensa dirigida por Diana Truyol, coordinadora de comunicación de ASCAME, participaron representantes de los países involucrados en el proyecto: Theodoros Tsoumpelis, secretario general de la junta de directores de la Cámara de Comercio de Achaia (Grecia); Souad Boussaid, directora de transferencia tecnológica de la Agencia Nacional para el Fomento de la Investigación Científica de Túnez y Mai Darwish, experta en emprendimiento de la Confederación de Asociaciones de Empresas Europeas de Egipto.

El programa INTECMED ha logrado construir una red de 40 miembros entre los cuatro países participantes (Egipto, Túnez, Grecia y España), distribuir 240.000 euros en subvenciones entre startups seleccionadas, celebrar 98 eventos para promocionar el programa y ganar 3.500 seguidores en redes sociales. La coordinadora de comunicación de ASCAME resaltó que la colaboración entre Cámaras de Comercio, universidades y centros de investigación en cada uno de los países participantes ha sido única y ha tenido como objetivo ayudar a comercializar las ideas y no dejarlas solo en el papel.

Pablo Morales, coordinador de proyectos internacionales de la Cámara de Comercio de Sevilla, destacó la colaboración de las organizaciones y empresas españolas que participaron en el programa. Además, resaltó la innovación digital en los proyectos seleccionados, muchos de ellos relacionados con la inteligencia artificial aplicada a sectores regionales.

El evento final de INTECMED contó también con la participación de Álvaro Moya, fundador de LIDR.co y experto de LinkedIn en liderazgo, tecnología e innovación. Moya explicó las dificultades que enfrentan las empresas en relación con la innovación y afirmó que con perseverancia se pueden lograr grandes avances. También resaltó la importancia de que el Mediterráneo destaque por su mezcla cultural y su innovación duradera.

El programa INTECMED ha demostrado ser un ejemplo de cooperación internacional y desarrollo económico en la región mediterránea. Con una exitosa alianza entre países y una red de apoyo a startups, ha impulsado la transferencia de la innovación y reafirmado la importancia de unir esfuerzos para avanzar en el ámbito empresarial y tecnológico.

Scroll al inicio