Artecam solicita un aumento en el precio de las plazas para preservar la sostenibilidad de los centros.

Artecam reclama a la Junta que aumente el precio de las plazas "para no comprometer la viabilidad de los centros"

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, Artecam, ha solicitado al Gobierno de Emiliano García-Page que actualice las tarifas del concierto social por plaza y persona usuaria del servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día para personas mayores, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023. La razón de esta petición es que los precios aprobados en noviembre del pasado año son insuficientes para la supervivencia de la actividad económica de los centros residenciales y comprometen la atención que ofrecen en la actualidad.

El presidente de Artecam, Juan Carlos Vereda, ha agradecido el esfuerzo realizado por la Comunidad para aplicar la subida. Sin embargo, ha añadido que estos incrementos no igualan la subida general del IPC en Castilla-La Mancha, ni cubren los costes directos que supone para los centros la subida salarial pactada para los trabajadores en el VIII Convenio Colectivo de la Dependencia, ni el aumento de la inflación de los productos básicos, como la alimentación o los combustibles. Vereda ha advertido de que la atención que se ofrece actualmente desde los centros se vería comprometida, así como la viabilidad de muchas empresas prestadoras de servicios, de no reconsiderarse y actualizar las tarifas.

Además, Artecam ha solicitado la unificación de las tarifas «sin distinción de grados», ya que los costes directos de explotación de los centros son iguales con independencia del grado de dependencia de las personas usuarias. Las ratios de personal se mantienen, así como los costes de alimentación, mantenimiento y energía, y no es lógico que se establezca un tarifario por grado de dependencia cuando los costes directos se mantienen iguales en todos los grados.

La petición de Artecam se fundamenta en el artículo 14.3 de la Orden 51/2022 de 9 de marzo, que permite modificar los acuerdos previo acuerdo de ambas partes cuando varíen las condiciones iniciales de suscripción o por circunstancias sobrevenidas debidamente motivadas.

En definitiva, la patronal castellanomanchega ha solicitado al Gobierno regional que actualice las tarifas del concierto social por plaza y persona usuaria del servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día para personas mayores, para garantizar la supervivencia económica de los centros residenciales y la calidad de vida de las personas usuarias y de sus familias. Asimismo, ha pedido la unificación de las tarifas «sin distinción de grados» para garantizar la viabilidad económica de los centros y su capacidad para ofrecer los mejores servicios.

Scroll al inicio