Los Ayuntamientos de Argamasilla de Alba y Tomelloso (Ciudad Real) han anunciado la implementación de un servicio de vigilancia nocturna en las zonas agrícolas y ganaderas. La presentación de esta iniciativa, contó con la asistencia y participación de la alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González; los concejales de Agricultura y Medioambiente de Tomelloso y Argamasilla de Alba, Jesús Lara y Pilar Mateos, respectivamente, y el responsable de vigilancia nocturna y cinegética de Vigipres, José Luis Barba.
Sonia González afirmó que este nuevo servicio viene a complementar, no a sustituir, el trabajo que viene desempeñando la Guardia Civil, Policía Local y Guardería Rural, con el objetivo principal de prevenir y evitar posibles actos delictivos en las explotaciones agrícolas y ganaderas. Esto es especialmente relevante durante el verano, cuando los agricultores y ganaderos están en plena recolección y necesitan proteger sus campos, maquinaria y combustible.
Durante el periodo de esta iniciativa se realizarán labores de recopilación de información y coordinación con las fuerzas de seguridad para brindar una mayor garantía de seguridad. “El servicio de vigilancia nocturna se presenta como una herramienta esencial para prevenir delitos y brindar tranquilidad a los propietarios de explotaciones agrícolas”. A través de la cooperación entre las autoridades municipales y la participación activa de los agricultores y ganaderos, se espera lograr una mayor seguridad en el campo y preservar los recursos y productos de esta importante actividad económica para los municipios de Tomelloso y Argamasilla de Alba, resaltó Sonia González.
Por su parte, Jesús Lara, informó que el servicio de vigilancia nocturna se llevará a cabo de 10 de la noche a 7 de la mañana todos los días, y que esta es una experiencia piloto, resultado de una colaboración entre instituciones y empresas, que busca prevenir robos y proteger las explotaciones agrícolas, especialmente durante el período estival, cuando las preocupaciones de los agricultores y ganaderos se centran en sacar adelante sus producciones y recoger el fruto de muchos meses de trabajo.
El servicio de vigilancia nocturna estará coordinado con la Guardia Civil y se realizarán rondas aleatorias en ambos términos municipales, teniendo en cuenta la interconexión entre Tomelloso y Argamasilla de Alba. La colaboración estrecha entre los ayuntamientos, afirmó Jesús Lara, permitirá ofrecer una protección integral a todos los agricultores y ganaderos, sin importar el término municipal en el que tengan sus explotaciones.
La concejala de Argamasilla de Alba, Pilar Mateos, quiso insistir y destacar que este servicio no solo es para los agricultores, sino también para los ganaderos. «La vigilancia nocturna es sumamente importante porque durante la noche, cuando finalmente los agricultores y ganaderos se retiran a descansar, nadie se queda en el campo, quedando sus instalaciones desatendidas». Así, Mateos subrayó que «no se puede consentir» que cuando los agricultores y ganaderos descansan, las pocas horas que tienen para ello en esta época del año, sean víctimas de hurtos, y en algunos casos, al regresar, encuentren sus fincas desmanteladas.
El servicio de vigilancia nocturna y guardería rural comenzará a operar a partir de este mismo día, informó Pilar Mateos, y se desarrollará inicialmente durante dos meses como prueba piloto. Durante este período, se evaluará su funcionamiento para determinar su continuidad y posibles ajustes.
El responsable de vigilancia de Vigipres de Tomelloso, José Luis Barba, destacó que el equipo de guardias nocturnos estará en constante contacto con la Guardia Civil para coordinar y reforzar la prevención de delitos en las zonas agrícolas y ganaderas, y destacó la importancia de la colaboración ciudadana informando de aquellos vehículos que parezcan extraños o movimientos no habituales en la zona.