El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por “impulsar, proteger y divulgar” el rico patrimonio cultural de “nuestros pueblos” y ha asegurado que “esta riqueza y diversidad cultural suponen también un atractivo turístico que favorece el desarrollo económico de los municipios”.

Almeida ha hecho estas afirmaciones hoy en Méntrida, donde ha participado en la romería de San Marcos, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1999, en la que vecinos y visitantes disfrutan con una ancestral tradición cargada de ritos y gran devoción que se conjuga con la diversión y la fiesta de marcado carácter familiar.

El director provincial ha animado “a conocer esta romería en honor de la Virgen de la Natividad que data del siglo XIII” y ha destacado que “es una de las romerías más espectaculares de nuestra región y supone una importante seña de identidad para los mentridanos que no han dejado de celebrar esta fiesta desde hace más de 700 años”.

En este sentido, el director provincial ha felicitado a los vecinos y vecinas de Méntrida por “transmitirnos el orgullo que sentís por ser partícipes de esta tradición, a la que os entregáis en cuerpo y alma” y ha aprovechado también para pedir a los mentridanos que “sigáis preservando y poniendo en valor las tradiciones que conforman vuestro rico patrimonio cultural, ya que es una forma sensata de cuidar nuestra identidad ante modas foráneas que uniformizan y globalizan todo”.

Además, el director provincial se ha dirigido a los más jóvenes, que tienen gran protagonismo en esta romería, para destacar que “la cultura de masas, la globalización y las diferentes modas y novedades en las que vivimos, no deben romper lo que fuimos; por ello, debemos construir nuestro camino sobre el presente, pero sin olvidar el pasado”.

Tradición, devoción y convivencia

Esta romería tiene su origen en el año 1270 y cuenta la leyenda que en un monte de encinas llamado Berciana, a pocos kilómetros del pueblo, la Virgen se apareció un 25 de abril a Pablo Tardío, un pastor de cabras.

Desde entonces, las fiestas de la Virgen de la Natividad, la más importante para los vecinos de Méntrida, se prolongan durante cinco días, cargados de ritos y símbolos, siendo el día 25, festividad de San Marcos, el día grande de esta fiesta, que comienza temprano, ya que a las ocho de la mañana sale la procesión en la que la Virgen de la Natividad parte de la iglesia hacia la salida del pueblo, donde se gira para despedirse de aquellos mentridanos que no puedan acompañarla hasta el monte Berciana. La Virgen va acompañada por los “danzantes y sargentos”, hasta llegar al monte donde a las 10:00 horas se celebra una misa de campaña.

Es tras la misa cuando se produce el momento de mayor vistosidad, lo que se denomina la muestra de Berciana. Frente al cuadro de la Virgen, los “danzantes”, ocho niños que han hecho recientemente la comunión y que van vestidos con un vistoso traje blanco compuesto por camisa con chorrera, pantalón y enaguas sobre el que llevan un mantón de color rojo y una cinta con los colores de la bandera, ejecutan una serie de danzas al son de dulzainas y tamboriles en las que demuestran una gran destreza con las castañuelas, las paloteas, cintas, e, incluso, haciendo castillos humanos.

Posteriormente, los asistentes a la procesión se marchan a comer cada uno a su “rancho”, nombre que reciben los grupos de familias que se forman en el monte, ya que según ha señalado el alcalde de Méntrida, Alfonso Arriero, “esta es una fiesta muy familiar, en la que cada familia invita a personas de fuera para que conozcan esta fiesta” y ha añadido que “sobre todo, es un momento de encuentro muy esperado por aquellas personas del pueblo que por diferentes motivos no viven en Méntrida”.

Por último, Almeida ha agradecido al alcalde, Alfonso Arriero, su invitación para asistir a esta romería y “poder disfrutar del arte de los ´danzantes y sargentos´, así como de la hospitalidad de los vecinos y vecinas de este pueblo” y ha añadido que “animo a todo el mundo a que venga, conozca y disfrute de esta romería”.