El Pleno aprobó la adjudicación de obra para la rehabilitación del entorno del Castillo de Peñarroya

La Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla Alba aprobó con unanimidad de los presentes este martes 4 de enero, en una sesión extraordinaria urgente del pleno, la adjudicación de las obras para rehabilitar el entorno del Castillo de Peñarroya a Genera Cuatro S.L. en 891.382,05 euros y una ejecución de nueve meses. Originalmente el presupuesto era de 907.125,82 euros, en ambos casos con el IVA incluido. Al ser la oferta más ventajosa para el municipio, se eligió entre las tres que se presentaron.

El Pleno aprobó la adjudicación de obra para la rehabilitación del entorno del Castillo de Peñarroya 1

A la sesión no asistieron los concejales del Partido Popular ni de Izquierda Unida, ausencia que en el caso de los primeros excusaron por distintos motivos, y la presencia única de los concejales del Grupo Municipal del PSOE.

La zona a rehabilitar, que estaba destinada a una colonia de verano y descanso, con actividades deportivas y formativas de huérfanos y miembros de la Guardia Civil, actualmente está formada por varios edificios ruinosos, así como depuradora, fosas sépticas, depósito de agua potable, dos vasos de piscina y otros elementos adscritos para dicho fin.

Los espacios a rehabilitar están ubicados en una extensión total de más de 23.500 m2, dividida en dos partes por la carretera CM3115, los cuales se encuentran situados junto al Castillo de Peñarroya, declarado monumento Bien de Interés Cultural el 28 de diciembre de 1990. De la misma forma, esta zona es la puerta de entrada principal al Parque Natural Lagunas de Ruidera.

El proyecto está enmarcado en el Plan de Dinamización Turística 2016-2023 de Argamasilla de Alba, en donde se contempla la recuperación de estas edificaciones, como parte del motor de desarrollo socioeconómico local, y así destinarlas a alojamiento y servicios turísticos.

Se trata del paso previo al inicio de la rehabilitación, después de ser aprobado el proyecto para la ejecución de las obras el 28 de octubre de 2021 por el Pleno del Ayuntamiento, el cual fue redactado por Garvi y Moro Arquitectura S.L.P., con un presupuesto de ejecución por contrata que ascendía a la cantidad de 907.125,82 euros IVA incluido, y que finalmente se adjudicó a 891.382,05 euros.

El contrato está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha, mientras que la cantidad restante será cubierta con fondos propios.

El Pleno del Ayuntamiento es el órgano competente para la aprobación del contrato, ya que excede el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto vigente.

Vale recordar que, en este mismo lugar, en 1979 se creó y empezó la formación y adiestramiento especial de los primeros efectivos de la unidad operativa Grupo Antiterrorista Rural (GAR), sustituido luego en 1998 por la Unidad de Acción Rural (UAR) que actualmente también integra el Grupo de Acción Rápida (GAR) utilizando el mismo acrónimo que la unidad nacida junto al Castillo de Peñarroya, en las instalaciones que ahora se rehabilitarán. Por lo que podía decirse que estas instalaciones son parte de la historia de España y sobre todo de la lucha antiterrorista.

Scroll al inicio