El portavoz municipal del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha informado este miércoles en rueda de prensa sobre el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y el Servicio Municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS).
«Vamos a cumplir lo prometido durante muchos años y que era imposible de cumplir por los gobiernos socialistas que siempre habían dado largas a los trabajadores de este servicio con promesas incumplidas», ha señalado el portavoz, quien ha añadido que «somos un gobierno de hechos y por eso hemos llegado a un acuerdo con los representantes sindicales de este servicio para alcanzar el reconocimiento de la categoría laboral C1».
Juan José Alcalde recordó que el pasado 5 de julio se firmó una propuesta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Toledo y el SPEIS para la reestructuración organizativa del Servicio. La categorización del puesto de Bombero-Especialista (C1) responde a la introducción de funciones nuevas con respecto a las que se ejercen actualmente en el puesto de Bombero (C2).
De acuerdo con el Ayuntamiento, esto no implica una reclasificación del puesto actual, sino el establecimiento de una categoría complementaria y especializada basada en el desarrollo de funciones superiores con respecto al puesto de bombero básico.
El acceso a dicha especialidad no se produce de forma automática desde el puesto de bombero sino a través de un procedimiento selectivo, como la promoción interna, basado en principios de igualdad, mérito y capacidad, que no podrá abarcar la totalidad o la práctica totalidad de los efectivos.
Se efectúa, por parte de la unidad, una planificación de los recursos humanos para determinar qué cantidad de efectivos va a requerir la nueva categoría y cómo se van a cubrir dichos puestos, todo ello basado en un análisis de eficiencia, eficacia y economía en la prestación del servicio.
Por ello, de conformidad con los requisitos establecidos en los informes jurídicos, se propone amortizar los actuales puestos de trabajo de Cabo C2-18 y de Bombero y Bombero-Conductor C2-18; crear el puesto de trabajo de Cabo-Especialista C1-20 con un complemento específico; crear el puesto de trabajo de Bombero-Especialista C1-18 con otro complemento específico y crear el puesto de trabajo de Bombero Base C2-17 con complemento específico.
Además, la implementación del proceso de restructuración organizativa se desarrollará de la siguiente manera: con carácter previo a la fiscalización del acuerdo y su posterior aprobación en la Junta de Gobierno Local, se deberá emitir un informe técnico por parte de la Jefatura del parque de bomberos, que incluya un análisis prospectivo de las necesidades de recursos humanos en los próximos 3, 4 años, y se determine el número de plazas necesarias de cada nueva categoría profesional.
Las plazas de Cabo-Especialista que se determinen en el mencionado Plan de Recursos Humanos se incluirán en la Oferta de Empleo Público 2024, ejecutándose el proceso selectivo de promoción interna en el segundo semestre del año 2024.
La convocatoria de las plazas de Bombero-Especialista que se determinen en el Plan se realizará a través de las Ofertas de Empleo Público que correspondan, siendo la primera en el año 2024; su cobertura se realizará mediante procesos selectivos de promoción interna y la convocatoria de las plazas de Bombero Base que se determinen en el Plan se convocarán anualmente en la Oferta de Empleo Público.