Apostar por el humor en el entorno laboral relativiza los problemas y disminuye los niveles de estrés

El sentido del humor es una herramienta importante para mejorar la productividad laboral y crear un ambiente de trabajo agradable y libre de estrés. Según el Cigna 360 Well-Being Survey 2022, el 80% de la población española considera importante su bienestar emocional y la capacidad de gestionar el estrés. Sin embargo, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente en el entorno laboral, lo que se traduce en una disminución del rendimiento y un aumento del absentismo. El humor, por otro lado, ayuda a liberar tensión en el trabajo, fomenta la creatividad, reduce las bajas y el absentismo, y facilita la gestión de conflictos.

Ana Sánchez de Miguel, directora de Recursos Humanos de Cigna España, destaca que “el buen humor en el entorno laboral favorece la productividad, la creatividad y la toma de decisiones. La risa tiene un efecto positivo en la salud. Con el tiempo, tiene un efecto positivo aumentando la motivación, la satisfacción personal y, en general, mejorando los estados de ánimo. Las iniciativas que fomentan la diversión en el trabajo son totalmente compatibles con la profesionalidad y contribuyen a la creación de empresas más cercanas y saludables”.

Con motivo del Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, Cigna explica los beneficios del humor en el entorno laboral y qué medidas pueden llevar a cabo las empresas para implementarlo:

– Crear un ambiente relajado para disminuir la sensación de estrés y ansiedad, sobrellevar mejor las situaciones de presión y evitar el burnout y el absentismo laboral.

– Fomentar un clima laboral positivo y agradable incrementa la satisfacción personal de los empleados, ayuda a recuperar la motivación y mejora su rendimiento y desempeño.

– Optimizar la comunicación creando mensajes más memorables y un mejor flujo de información. Las actividades de colaboración en las que participen todos los empleados, ayudan a empatizar, conocer a los compañeros y mejora la comunicación y la cohesión de los equipos.

– La risa previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y del sistema inmunológico. Los estados de ánimo positivos incentivan la creatividad, la innovación y la exploración de nuevas vías para solventar los problemas y tomar mejores decisiones.

– Una cultura donde no se castiga el error, sino que se valora la enseñanza que trae consigo el fracaso, funciona de forma más efectiva.

– El humor es una herramienta útil a la hora de gestionar pensamientos distorsionados, preocupaciones y miedos. Al tomar distancia de los problemas, es más fácil establecer nuevas conexiones y soluciones desde otras perspectivas más creativas e ingeniosas. Asimismo, el humor incrementa la autoestima, mejora la confianza en uno mismo y ayuda a combatir miedos e inseguridades al promover la empatía y la comunicación.

En conclusión, el humor es una herramienta importante para crear un ambiente de trabajo saludable y productivo. Las empresas deberían fomentar la diversión y el buen humor en el trabajo para mejorar el bienestar emocional de sus empleados y evitar el estrés y el absentismo.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×