La ausencia de diálogo de la consejería de Educación en la bajada de ratios y vulneración de acuerdos existentes denuncia ANPE

anpe_consejería_de_educación

La consejería de Educación continua incumpliendo la legalidad vigente en relación a la bajada de ratios, manifiesta ANPE. El presente curso escolar que ha comenzado con pocos avances en materia educativa con respecto a cursos anteriores. El más destacable es la bajada de ratios en 3º y 4º de ESO, que no ha sido negociada con los sindicatos. Medida que aunque positiva, es insuficiente, pues la Consejería de Educación, como se ha mencionado ya, incumple en relación a la ratio máxima de alumnos por aula en 4º, 5º y 6º de Primaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Consejería de educación incumple con la legalidad vigente en relación a la ratio

anpe_consejería_de_educación

Además, se refiere ANPE a que el profesorado de Castilla-La Mancha tiene 20 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 25 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial. La Ley 4/2019 aconseja a las comunidades autónomas reducir el horario del profesorado hasta un máximo de 18 horas lectivas en centros de Enseñanzas Medias y 23 horas lectivas en centros de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Desde ANPE lamentamos que el gobierno regional no cumpla sus promesas, e incumpla la norma básica del Estado al no reducir el número máximo de alumnos por aula, perjudicando con ello la atención individualizada y la inclusión educativa, y que no aborde la reducción del horario lectivo del profesorado de la región, un hecho que ya han llevado a cabo la mayoría de comunidades autónomas.

ANPE denuncia la estigmatización de los docentes de Castilla-La Mancha

En esta línea, ANPE denuncia el proceso de estigmatización al que se está sometiendo a los docentes de Castilla-La Mancha, al igual que el resto de funcionarios de la región, al ser la única comunidad autónoma que aplica una reducción salarial al estar en situación de baja médica.

Por otro lado, ANPE lamenta la ausencia de negociación de la Consejería de Educación en esta nueva legislatura. Durante la que no se han llevado a cabo medidas pactadas con los sindicatos como la regulación de la compatibilidad y la convocatoria de licencias por estudios. De esta manera se vulnera, incluso el Acuerdo sobre medidas complementarias al II Plan Concilia; que condena a la práctica desaparición de los dos días de libre disposición que el profesorado comenzó a disfrutar durante el pasado curso.

Algunas medidas de la Consejería de Educación fueron positivas

Si bien algunas medidas puestas en marcha la pasada legislatura por la Consejería de Educación fueron positivas, para ANPE son claramente insuficientes para revertir los recortes más importantes sufridos por la Enseñanza Pública. En 2012 fueron suprimidos más de 800 maestros de apoyo de infantil en la región, de los que no se ha recuperado ni un tercio.

La atención a la diversidad sigue siendo de mínimos y se mantiene el empleo precario del personal interino con despidos durante los meses de julio y agosto para aquellos que no obtengan vacante y con exceso de contratación a tiempo parcial (un 36% del total de adjudicaciones de todos los cuerpos han sido a tiempo parcial); demasiada burocracia; no reducción horaria a mayores de 55 años; o la no sustitución inmediata de las bajas del profesorado, entre otras.

Anpe como sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública intentará alcanzar un acuerdo

Ante el anuncio de la consejera de la apertura de un proceso de negociación y la disposición a llegar a acuerdos, ANPE destaca que aunque el anuncio llega tarde y ya se hayan tomado decisiones que afectan a la Enseñanza Pública tras la presión sindical y no fruto de la negociación, como sindicato mayoritario de la Enseñanza Pública tiende la mano para intentar alcanzar un gran Acuerdo que revierta todos los recortes educativos y mejore las condiciones laborales del profesorado de Castilla-La Mancha.

ANPE seguirá las vías de la negociación, sin abandonar la acción sindical, para recuperar todos los derechos perdidos y para que tanto el gobierno regional como la Consejería de Educación, cumplan con sus compromisos y apuesten decididamente por la Enseñanza Pública en nuestra región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×