AMAC acordó suscribir un convenio de colaboración con el CSN para mejorar la información sobre asuntos nucleares en la población.

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), en su Comisión Directiva del jueves, dio luz verde a suscribir un convenio de colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

AMAC acordó suscribir un convenio de colaboración con el CSN para mejorar la información sobre asuntos nucleares en la población. 1

El objetivo del mismo, que también recibió autorización por parte del pleno del CSN, es el desarrollo de actividades de formación, información, participación, divulgación y de otra índole que contribuyan a mejorar la calidad, alcance y transparencia de la información sobre seguridad nuclear y el funcionamiento de las centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos entre la población de las áreas situadas en los alrededores de estas instalaciones.

Ambas partes están comprometidas a colaborar en el desarrollo de los trabajos y actividades comunes, entre los que se encuentran planes conjuntos de formación en materia de seguridad nuclear y el desarrollo de estudios, informes y evaluaciones encaminados a mejorar la información, transparencia y percepción de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Además, el convenio contempla actuaciones de información a la población mediante organización de cursos específicos, seminarios, sesiones monográficas o reuniones de trabajo conjunto cuyo fin sea potenciar el conocimiento en temas de seguridad nuclear y protección radiológica.

Por último, se ha acordado la colaboración en el asesoramiento mutuo y divulgación de las actividades, a través de su personal técnico como expertos cualificados de ambas entidades.

Más y mejor información

Vale recordar que un año atrás, responsables de la Asociación de Municipios Nucleares y del CSN mantuvieron una reunión donde se acordó recuperar los convenios de colaboración que, años atrás, vinculaban a ambas partes.

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, remarcó que “el objetivo es transmitir a la población de la mejor de las maneras posibles cómo funcionan las centrales nucleares”.

Está previsto que en los próximos días se formalice el convenio entre ambas entidades.

En otro orden de cosas, durante la Comisión Directiva de AMAC que se celebró el jueves de forma telemática, también se abordaron otros asuntos, como la Transición justa, los planes de emergencia nuclear y el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR).

Scroll al inicio