Alumnado de Escuela IDEO participa en "Pedaleo por un residuo cero", el reto colectivo de viajar en bicicleta sin residuos y contribuir a la conservación del medio ambiente

Alumnos de secundaria de la Escuela IDEO participan por cuarto año consecutivo en el proyecto «Pedaleo por un residuo cero», un viaje en bicicleta desde Teruel a Valencia con el objetivo de demostrar que hay alternativas posibles a los modelos de consumo habituales, basados en el «comprar y tirar». El proyecto surge de la inquietud de un grupo de estudiantes amantes de la bicicleta y con ganas de demostrar que los jóvenes están preparados para generar alternativas a los modelos de consumo. El objetivo es que la alimentación se base en productos a granel y en el consumo local y de cercanía, prescindiendo por completo de productos envasados, envoltorios desechables, bolsas, plásticos, aluminio, entre otros. El proyecto tiene un claro compromiso educativo e implica a los estudiantes en todas las fases, desde la planificación hasta la elaboración de un menú sostenible y de bajo impacto medioambiental.

El movimiento Residuo Zero busca reducir al máximo la cantidad de basura que genera cada persona para contribuir a la conservación del medio ambiente. La Alianza Internacional del Residuo Cero (ZWIA) se creó en 2002 para promover alternativas positivas a los vertederos y a la incineración de residuos. Además, tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre los beneficios sociales, económicos y ambientales que pueden obtener al aprovechar los residuos como recursos.

El proyecto «Pedaleo por un residuo cero» no solo es una experiencia única y enriquecedora para los estudiantes de la Escuela IDEO, sino que también sirve como ejemplo para ser replicado por otros centros educativos. A través de su campaña de crowdfunding, invitan a la comunidad a unirse al pedaleo por un residuo cero y contribuir a su difusión para fomentar un ocio alternativo y saludable a través de la actividad física.

Scroll al inicio