Cerca de 200 alumnas y alumnos de 12 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de la provincia participan hoy en el Teatro Moderno, el certamen teatral escolar “Playing the play – un rôle à jouer”, puesto en marcha por el Gobierno regional a través de la Dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara.

Se trata de un certamen teatral en el que todas las obras son representadas íntegramente en inglés o francés. El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha destacado “el enorme trabajo que desde los centros educativos de la provincia se lleva a cabo para sacar adelante proyectos como éste, que se enmarcan dentro de la firme voluntad del Gobierno regional de consolidar el bilingüismo y el plurilingüismo en los centros educativos”, por lo que ha agradecido al profesorado su trabajo para sacar adelante esta iniciativa.

Se trata de la segunda edición de este certamen, que es pionero en Castilla-La Mancha y que se pone en marcha con la intención de fomentar la competencia comunicativa del alumnado en lengua extranjera.

La jornada de hoy pone fin también al certamen de teatro escolar “El Teatro Viene de la Escuela”, que se ha celebrado a lo largo de todo el mes de mayo con participación de medio millar de alumnas y alumnos de centros educativos de la provincia. En total han participado 18 centros, de los que 9 han sido colegios de Infantil y Primaria, 5 eran institutos de Educación Secundaria, 2 centros concertados y 2 centros ocupacionales y cuyo alumnado ha puesto en escena 32 representaciones. Faustino Lozano ha destacado la elevada participación de alumnas y alumnos en esta muestra teatral que está plenamente consolidada en la provincia y que ha cerrado su XXII edición exitosamente.

El certamen “El Teatro Viene de la Escuela” pretende acercar al alumnado al mundo del teatro para que las alumnas y alumnos lo conozcan desde su interior, puedan profundizar en cómo es una representación, saber cuál es la función de cada una de las partes en la creación y puesta en escena de una obra de teatro y que tengan una experiencia en un teatro real, a la vez que se potencian otros talentos dentro de la escuela. En este sentido, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes considera que “es fundamental que nuestra alumnas y alumnos desarrollen otras habilidades además de las académicas y a través del teatro se pueden adquirir muchos conocimientos con una metodología más interesante para el alumnado”.