Doscientos escolares del colegio público Parque de La Muñeca participaron en la propuesta ideada para que el propio alumnado del centro aporte las ideas sobre al acabado exterior del gimnasio que el Gobierno regional está construyendo en la institución y que cuenta con una inversión de 374.000 euros.

Según ha explicado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo,el alumnado recibió unas plantillas con el alzado exterior del futuro edificio y en ellas plasmaron los colores, dibujos o lemas que, a su juicio, debería tener el exterior del gimnasio. Rojo manifestó la importancia de la iniciativa, con la que se involucraron niños y niñas, haciédnoles ver que para el Gobierno regional sus opiniones cuentan.

Sobre las doscientas propuestas recibidas, el arquitecto de la empresa constructora ha realizado una primera selección de una veintena de bosquejos, teniendo en cuenta la originalidad, la posibilidad o no de ponerlas en práctica o el diseño. “Será muy bonito para quienes hoy estudian aquí poder decir en el futuro que pusieron su granito de arena, su seña de identidad, en el diseño de una instalación que será utilizada durante muchos años”, ha señalado.

Alberto Rojovisitó el estado de ejecución de las obras que el Gobierno regional está llevando adelante en el gimnasio del colegio de La Muñeca. Estuvo acompañado por el director del centro, Joaquín Delgado; por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, y por personal de la empresa constructora, el delegado ha comprobado los avances de unos trabajos que estarán concluidos en los próximos meses y que, según ha afirmado, suponen “el cumplimiento de la palabra dada” tras la paralización que este proyecto experimentó en la pasada legislatura.

El delegado de la Junta conversó con el director de La Muñeca sobre la necesidad de los nuevos barrios de la ciudad de contar con un nuevo colegio, ya que tanto este centro como el de Las Lomas son los más solicitudes reciben en el proceso de escolarización debido a que la población joven con hijos en edad escolar se concentra en esta área. Al respecto, Alberto Rojo recordó el compromiso del Gobierno regional de construir un nuevo colegio en la zona de Aguas Vivas, incluido dentro del II Plan de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Castilla-La Mancha y que “más pronto que tarde, será una realidad”.

Obras en el CRA de Iriépal

Previamente a su visita a La Muñeca, el delegado de la Junta se ha desplazado hasta Iriépal, barrio anexionado de Guadalajara, para comprobar sobre el terreno los avances de las obras de ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) Francisco Ibáñez. Según ha destacado, las obras avanzan a buen ritmo y estarán a disposición del alumnado al inicio del próximo curso escolar.

En el CRA Francisco Ibáñez, en Gobierno regional está acometiendo una obra de ampliación con el objetivo de eliminar las aulas prefabricadas que “instaló el anterior Gobierno regional cuando paralizó las obras que iban a realizarse en el centro”, ha explicado Rojo. En esta infraestructura, incluida en el I Plan de Instalaciones Educativas del Gobierno de Castilla-La Mancha, la inversión asciende a 579.832 euros.

La ampliación del CRA de Iriépal está basada en la construcción de un nuevo edificio, que elimine las aulas prefabricadas. La nueva edificación estará conectada con el edificio a existente mediante un porche, contará con dos pisos. En la planta baja estará el comedor y la cocina, mientras que el primer nivel albergará tres aulas nuevas con sus despachos y aseos correspondientes.