El pasado jueves, 11 de octubre, tuvo lugar la reunión de la junta directiva de la Asociación Alto Guadiana Mancha, en la que, como es habitual, se trataron temas relacionados tanto con el funcionamiento de esta asociación como de la marcha de las convocatorias y proyectos presentados.
En esta ocasión, se han aprobado nuevos expedientes promovidos por Ayuntamientos y empresas, los cuales suponen una inversión de alrededor de medio millón de euros en la comarca.
El proyecto público presentado, promovido por el Ayuntamiento de Arenas de San Juan, se centra en una zona verde al lado del río Gigüela, donde se va a reconstruir una pasarela peatonal y se instalará una pista multijuego para los más jóvenes.
Dentro de los proyectos privados, entre los expedientes destaca la adquisición de una máquina calibradora para la mejora del proceso productivo en una empresa de Llanos del Caudillo. También se ha apoyado a una cooperativa de La Solana dedicada a la elaboración de pan artesanal; y a otra empresa de Manzanares para la mejora de su eficiencia energética.
Además, se prestará apoyo a otro proyecto singular: la restauración parcial de la Iglesia de San Juan Bautista en Argamasilla de Alba, dentro de las actuaciones encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio cultural de la comarca.
En el desarrollo de la junta, se acordó el pago de ayudas a proyectos que han finalizado la inversión, en concreto una consulta dietética en Villarta de San Juan y un centro odontológico en La Solana.
La Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha mantiene abierta la convocatoria para proyectos tanto públicos como privados en municipios menores de 10.000 habitantes de forma ininterrumpida hasta finales de 2020, y la convocatoria para municipios mayores de 10.000 habitantes hasta el 30 de noviembre de 2018.
La información para acceder a estas ayudas la pueden encontrar en la web de la Asociación Alto Guadiana Mancha.
Los municipios beneficiarios de estas ayudas, son los pertenecientes al grupo Alto Guadiana Mancha: Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrizosa, Daimiel, La Solana, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
En el apartado de temas relacionados con la marcha de la asociación, se trató el grado de cumplimiento de la senda financiera y se aprobó la propuesta de gastos de funcionamiento para el 2019. Por otro lado, la Junta Directiva concedió autorización al presidente para la firma de una nueva póliza para estos gastos y la apertura de una línea de descuento para el pago de proyectos productivos.
En otro orden de asuntos, durante este año se ha estado trabajando en dos proyectos de cooperación con otros grupos de desarrollo de Castilla-La Mancha, centrados en el fomento del ecoturismo en espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000 y el desarrollo sostenible dentro de los territorios que forman parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, esperando que ambos proyectos estén funcionando en breve dado que ya cuentan con el visto bueno de la Junta de Comunidades.
En cuanto al expediente de formación ya anunciado en otras ocasiones, se habló de la próxima puesta en marcha de dos proyectos comarcales, uno para la realización de cursos y otro para la realización de talleres, que beneficiarán a todos los pueblos de la comarca, contando con la participación de las agencias de empleo y desarrollo local y los centros de la mujer de la comarca.