Durante el curso escolar 2017-2018, un total de 58 alumnos de Formación Profesional y 134 docentes de la provincia de Toledo han participado en diferentes proyectos del programa Erasmus+ y se han movilizado a centros educativos de 13 países europeos, concretamente Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Francia, Grecia, Macedonia, Malta, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, José Manuel Almeida, ha subrayado que “con los proyectos Erasmus+ pretendemos que los centros educativos de la provincia estén conectados al mundo y a otros centros educativos, logrando una comunidad educativa abierta, dinámica, permeable, innovadora y promotora de cambios para lograr una mayor calidad educativa”.

En este sentido, Almeida ha explicado que los proyectos Erasmus+ se dividen en dos acciones claves. La clave 1 o KA 1, relativa a la movilidad de las personas en el ámbito de la educación y la formación pretende, entre otros objetivos, reforzar el perfil de los profesores; impulsar la adquisición de competencias aprovechando la diversidad, apoyar a los centros en el abordaje del abandono escolar temprano; y enviar a los alumnos a realizar prácticas de FP al extranjero mejorando sus competencias lingüísticas y empleabilidad.

Por su parte, la clave 2 o KA2 relativa a asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación y la formación busca que las organizaciones desarrollen y refuercen redes; incrementar el trabajo transnacional y cooperativo entre centros y compartir ideas, prácticas y métodos, así como desarrollar productos intelectuales innovadores.

En este sentido, el director provincial ha indicado que, a través de la convocatoria de 2017, dentro de la clave 1 en la provincia de Toledo se han desarrollado 4 proyectos de movilidad personal docente de educación (centros de Primaria y Secundaria); 6 proyectos de movilidad de estudiantes y personal docente de FP de grado medio; 15 proyectos de movilidad de estudiantes y personal docente de grado superior de FP; y 1 proyecto de movilidad para personal docente de Educación de Adultos.

En relación a la clave 2, se han realizado cuatro proyectos de asociaciones estratégicas entre centros escolares.

Junto a los desplazamientos al extranjero de los estudiantes y profesores, los centros educativos de la provincia de Toledo también reciben tanto alumnos como docentes de los países con los que desarrollan los proyectos.

Visita a Polonia de estudiantes del IES `Ribera del Tajo´ de Talavera

Uno de los últimos desplazamientos al extranjero de estudiantes y profesores de la provincia de Toledo con un proyecto Erasmus+, ha sido la realizada entre el 16 y el 22 de abril por diez alumnos y cuatro profesores del IES `Ribera del Tajo´ de Talavera de la Reina, que han desarrollado en Varsovia el proyecto “Creating and developing your future”.

Este proyecto Erasmus+, que tiene una duración de dos años, involucra a cuatro centros de la Unión Europea: el IES Ribera del Tajo, de Talavera de la Reina; el instituto St. Marie de Lyon (Francia); el centro Marii Konopnickiej de Varsovia (Polonia) y el instituto Gesamtschule Hardt de Mönchengladbach (Alemania).

Entre los objetivos de este proyecto se encuentran: potenciar el autoconocimiento personal enfocado a la elección de un adecuado futuro profesional; conocer las posibilidades que ofrecen los sistemas educativos europeos; conocer las posibilidades de inserción laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, fomentando el emprendimiento; y favorecer el trabajo en equipo y el bilingüismo.

En concreto, los diez estudiantes talaveranos han trabajado en la creación de una guía de orientación para profesores, padrea y alumnos con contenidos sobre la toma de decisiones para el futuro profesional del alumnado tanto en España como en el resto de Europa. Asimismo, han desarrollado talleres con psicólogos sobre autoconocimiento e iniciativa personal y han asistido a clases en la Escuela de Economía de Varsovia, donde han aprendido conceptos de marketing y emprendimiento.

Su semana en Polonia, donde todas las actividades se realizan en equipos multinacionales de los cuatro países participantes, concluyó con un show de talento, donde han mostrado sus habilidades ante un jurado internacional de profesores.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, ha destacado la importancia de los programas Erasmus+ “porque se caracterizan por implicar a toda la Comunidad Educativa” y en el caso concreto del IES `Ribera de Tajo´ ha expresado su felicitación a este centro por incluir entre sus objetivos educativos “la internacionalización de la educación, potenciar el bilingüismo, y comprometerse con el futuro de su alumnado, su empleabilidad y autonomía”.

“Lograr una mejor preparación de los estudiantes para su vida profesional es fundamental y uno de los objetivos que perseguimos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del impulso de estos proyectos, cofinanciados por la Unión Europea”, ha indicado Almeida.