La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado para el próximo 4 de abril una jornada de puertas abiertas en la que se informará a los futuros residentes de la oferta formativa especializada del área.

Es la primera vez que se lleva adelante una jornada a puertas abiertas pre-residencia. El objetivo es dar a conocer los programas y especialidades acreditadas, sí como abrir el diálogo para que participen los propios residentes.

“Serán ellos quienes cuenten su experiencia en primera persona y aporten la visión más cercana a los futuros alumnos”, ha explicado la jefa de estudios de Atención Especializada en la Gerencia Integrada de Ciudad Real, Marian Montero.

El objetivo es resolver las dudas sobre las especialidades en las que estén interesados por parte de los profesionales con los que mantendrán un contacto directo durante su formación.  De esta forma, se pretende “garantizar la mejor elección a los recién graduados y atraer el talento de los futuros especialistas”, ha añadido Montero.

La formación posgrado en Ciudad Real empezó en 1991 con la especialidad de Medicina Interna. En a actualidad, hay 30 especialidades acreditadas en el Hospital General Universitario y se espera recibir 5 acreditaciones más de acuerdo a la jefa de estudios.

Residentes, tutores y jefes de servicio resolverán cualquier duda que puedan plantear los recién graduados durante el periodo de residencia que comenzarán. Al final de la jornada informativa, cada alumno podrá visitar los servicios en los que esté interesado, así como las unidades docentes que le prestarán apoyo durante todo el proceso formativo.

La comunidad con mayor incremento de plazas MIR

Castilla-La Mancha ha sido, por segundo año consecutivo, la Comunidad Autónoma que más ha incrementado el número de plazas para formación especializada.

En el último año el aumento de plazas alcanzó un 13,7 por ciento. En total son 373, con una oferta de plazas de formación para Médico Interno Residente del 85 por ciento. Los datos contrastan con los del período 2012-2014, cuando la oferta de MIR no superaba el 44 por ciento de las plazas acreditadas.

El área de Ciudad Real cuenta el próximo curso con 64 plazas de formación, de las cuales 19 corresponden a Medicina de Familia, de las que 13 serán en Ciudad Real y seis en Alcázar de San Juan; diez a Enfermería en las especialidades de Pediatría, Salud Mental y Atención Primaria; una plaza para Farmacia Hospitalaria, y el resto, corresponde a distintas especialidades de área.