Almonacid de Zorita. 30 de agosto de 2024. Almonacid de Zorita se prepara para vivir intensamente sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Luz, una figura reverenciada en esta villa alcarreña.
Las festividades comenzarán con la tradicional novena a la Virgen, que se llevará a cabo en la Ermita de la Virgen de la Luz a partir del 30 de agosto. Durante los días previos al 6 de septiembre, la localidad se llenará de actividad con diversas competiciones deportivas, entre las que se incluyen el recorrido de caza, fútbol sala interpeñas, bolos y tiro con arco. Estas competiciones, algunas con una larga tradición, prometen atraer tanto a mayores como a pequeños.
El domingo 1 de septiembre será un día especial con el homenaje a las parejas que celebran sus bodas de oro en 2024, un acto cargado de emoción y gratitud.
El viernes 6 de septiembre, las peñas locales realizarán la ofrenda de flores a la Virgen de la Luz, dando inicio a la música y la fiesta con una discomóvil que animará a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.
El sábado 7 de septiembre, víspera del día de la Virgen de la Luz, los cabezudos, restaurados este año por Mayte Rodríguez, marcarán el inicio de los actos principales. Estas figuras, que han sido un símbolo de Almonacid durante más de medio siglo, recorrerán las calles a las 17 horas, entreteniendo a los niños con sus escobas y dulces. El pregón correrá a cargo de la Peña La Talega, y ese mismo día se coronarán a la reina, caballero y damas del año 2024. La jornada culminará con el canto de la Salve y el último ejercicio novenario en honor a la patrona.
El evento principal del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Luz, incluirá una misa matutina engalanada por la Rondalla de Almonacid. Los actos religiosos son organizados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz, que este año celebra su 176 aniversario. La devoción por la Virgen data de hace casi cinco siglos, con la primera capilla en el lugar del actual Espacio Cultural El Molino.
La leyenda cuenta que un pajarillo milagroso descubrió la hornacina de la primitiva imagen de la Virgen, llevándola de vuelta a Diego García Cantarero, un soldado que la obsequió a su pueblo en 1530. La imagen original, similar a la Madonna de Trapani en Italia, fue destruida en la Guerra Civil y reemplazada en los años 40 por una réplica.
Con motivo del quinto centenario de esta devoción, la Hermandad considera solicitar la coronación canónica de la Virgen.
A partir del 10 de septiembre, los actos taurinos tomarán el relevo, con la suelta de reses y un concurso de recortes. El 11 de septiembre se celebrará una de las semifinales del certamen «Guadalajara busca torero» en la plaza de toros de La Coqueta.
Las festividades contarán con la actuación de destacadas orquestas como Princesa, Slabon, Tetrix, Voltaje y Alquimia, del 7 al 11 de septiembre respectivamente. Como es tradición, las fiestas concluirán con la romería en honor a Nuestra Señora de los Desamparados en la Sierra de Altomira, celebrando también la culminación de la restauración del retablo barroco de Almonacid de Zorita.