El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha visitado este sábado Toledo en compañía de la alcaldesa, Milagros Tolón, para supervisar personalmente los espacios en los que tendrá lugar el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa de la Unión Europea el 29 y 30 de agosto del presente año.
Tras recorrer espacios como el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, el Palacio de Congresos ‘El Greco’ o el Ayuntamiento de Toledo, el ministro ha mantenido que la capital regional será «una importante subsede» de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que nuestro país ejercerá por quinta vez y que tendrá lugar del 1 de julio al 31 de diciembre.
Esta visita, tal y como ha trasladado, ha servido para «ultimar los detalles logísticos e intercambiar impresiones sobre cómo poner todavía más en valor lo que es Toledo como ciudad, su patrimonio y lo que representa también en la historia de España».
Acompañado por Milagros Tolón, de quien ha destacado «que desde el primer momento en que esto se planteó se ha involucrado personalmente y ha dado las máximas facilidades para que Europa pueda reunirse en Toledo los días 29 y 30 de agosto», el ministro ha celebrado que Toledo vaya a ser «el centro de Europa», ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Asimismo, ha explicado que el papel destacado de Toledo durante la presidencia española de la UE vendrá dado como sede en la que acoger a los 27 ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE, «una de las reuniones más importantes».
Por lo tanto, ha apostillado, será el lugar en el que «trataremos la situación de Ucrania, la injusta guerra de Rusia y el papel de Europa en el mundo», ha señalado destacando en último término que «tenemos que pensar en la mejor forma para que la voz de Europa se oiga con fuerza en el mundo».
Una vez más, ha mantenido, «Toledo va a representar a España». Y es que desde el Gobierno de España la presidencia del Consejo de la UE se plantea para que sea «un proyecto y un éxito de país como lo fue la cumbre de la OTAN».
De esta forma, el representante gubernamental ha mantenido que «una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno es que haya consejos informales europeos en todas las comunidades autónomas».
VALORES DE TOLEDO
En este punto, ha destacado que Toledo, «por su importancia en la historia de España, porque transpira los valores europeos de tolerancia, diversidad, respeto, apertura a otras culturas y su patrimonio» no podía faltar y eso es algo que el Gobierno central quiere «poner en valor» también, ha mantenido, «por la capacidad logística» que la ciudad ofrece.
Sobre ello, el ministro ha tildado de «óptimos» los espacios visitados a lo largo de la mañana ya que deberán acoger a 27 delegaciones y un número importante de personas lo que a su juicio representará «un éxito para España y Toledo».
Por su parte, la alcaldesa ha destacado que Toledo siga «haciendo historia» con acontecimientos como el que estamos a punto de vivir, acogiendo una importante subsede de la Presidencia española del Consejo de la UE.
Por ello, ha trasladado su agradecimiento al Gobierno de España por hacerlo posible y ha valorado que la capital regional se convierta en «el centro de la política europea», lo que a su juicio representará ser «el escaparate de España ante el mundo».
De esta forma, ha concluido la primera edil, la ciudad de Toledo, que viene siendo «la capital de la tolerancia desde hace muchos siglos, continuará abriendo informativos de todo el mundo desde el objetivo de llegar a acuerdos, siempre desde la tolerancia y el respeto».