ADEL pondrá en manos del emprendimiento de la Sierra Norte 3,84 millones entre los años 23-27

El grupo de acción local ADEL Sierra Norte celebra su Asamblea Extraordinaria

Esta semana, el grupo de acción local ADEL Sierra Norte ha llevado a cabo su Asamblea Extraordinaria, la cual es el máximo órgano de Gobierno de la Asociación.

La presidenta del GAL, María Jesús Merino, informó a los socios de la firma, el pasado 23 de octubre en Alarcón (Cuenca), sobre los convenios de los 29 grupos que hay en Castilla-La Mancha con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para financiar la nueva programación (2023-2027).

Durante este periodo, ADEL otorgará 3.84 millones de euros a los emprendedores de la Sierra Norte, tanto públicos como privados, subvencionando tanto ‘Operaciones para emprendedores’ como ‘Ayudas de apoyo al emprendimiento’, una gran novedad en la acción del GAL para este periodo.

Las líneas de ayuda de las ‘Operaciones para Emprendedores’ fueron definidas en la estrategia local participativa para el presente periodo, tomando en cuenta las opiniones de la población de la comarca. Entre los conceptos subvencionables se encuentran operaciones relacionadas con la transferencia de conocimientos, asesoramiento, formación e intercambio de conocimientos sobre rendimiento sostenible, económico, social, medioambiental, y respetuoso con el clima.

Además, se podrán financiar operaciones relacionadas con capacidades de producción de energías renovables u operaciones que contribuyan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental y el logro de la mitigación del cambio climático y adaptación al cambio climático en las zonas rurales, entre otras.

La gran novedad en la financiación de estas ‘Operaciones para emprendedores’ es que en este periodo se sube el porcentaje de las ayudas hasta el 65% de la inversión para los promotores privados, sin la obligatoriedad de presentar un aval. En el caso de los promotores públicos, el porcentaje puede ser de hasta el 90% de la inversión.

El segundo capítulo subvencionable en este periodo son las ‘Ayudas de apoyo al emprendimiento’ para personas físicas. Estas ayudas pueden llegar hasta los 27.000 euros y, para conseguirlas, es necesario presentar un plan de acción para la creación de una nueva empresa rural, en la que al menos se genere el puesto de trabajo del interesado.

Ambas ayudas ‘Operaciones para Emprendedores’ y ‘Ayudas de apoyo al emprendimiento’ son compatibles entre sí. En la misma Asamblea también se ha elegido a la nueva Junta Directiva de ADEL Sierra Norte, la cual está compuesta por diversas entidades y representantes.

En resumen, la Asamblea de ADEL Sierra Norte marca un hito importante para el emprendimiento y desarrollo rural de la Sierra Norte, ofreciendo oportunidades únicas de financiación y apoyo para aquellos que buscan iniciar proyectos innovadores en la región.

Scroll al inicio