La consejera de Fomento, Agustina García Élez, adelantó que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará y autorizará una actuación de emergencia para las obras de renovación del colector de la depuradora de Tobarra, concretamente, en el tramo donde más atascos y vertidos se produce y que se ven más perjudicados aun en época de lluvias. El proyecto ya ha sido elaborado por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha y se pretende que la actuación material se lleve a cabo “lo más rápido posible”.

Está será la solución en primera instancia, aunque en paralelo se seguirá avanzando en la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En este punto, la consejera de Fomento recordó que la infraestructura forma parte de las 157 obras que fueron paralizadas “por una decisión política” en 2011 por el anterior Gobierno regional y que ahora ha generado un problema mayor.

“Estamos retomando con mucho esfuerzo esas depuradoras paradas o que no depuran de forma correcta y son sancionadas”, ha continuado, mientras que ha adelantado que la nueva EDAR está incluida en el Programa de Depuración 100% y cuenta ya con un proyecto redactado (también por IACLM) que contempla una inversión para la depuradora de 6,2 millones de euros. “Este Gobierno no quiere quedarse a medios, como esa moción que pedía 4 millones para la depuradora, y queremos solucionar el problema de raíz”, ha apostillado.

La titular Fomento del Gobierno autonómico dijo que el programa, que contempla más de 600 depuradoras en toda la región, está a la espera de que la Intervención General del Estado de luz verde para comenzar su funcionamiento cuanto antes, con expropiación de terrenos y adecuaciones, en primera instancia. “Hay una gran diferencia, y es que no estaríamos hablando de esto si no hubiera habido un Gobierno que hubiera parado 157 depuradoras, porque Tobarra tendría EDAR y no estos problemas de aguas residuales”, ha sostenido, al tiempo que ha subrayado que “hoy esta depuradora ya cuenta con un proyecto y con unas autorizaciones ambientales, que antes no había, y que nos permiten trabajar”.

García Élez ha hecho estas declaraciones después de la reunión de trabajo que ha mantenido en el Ayuntamiento de Tobarra junto a la alcaldesa, Amparo Ballesteros, y parte de su equipo. También han estado presentes el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; o el delegado del Gobierno regional en la provincia de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Proyecto de glorieta para acceder a la pedanía Santiago de Mora

En otro orden de temas, la consejera de Fomento dió a conocer que el pasado 27 de febrero la Dirección General de Carreteras y Transportes aprobó el informe técnico del proyecto para la construcción de una glorieta en el acceso a la pedanía de Santiago de Mora, con un valor aproximado de 400.000 euros. La licitación está prevista para el mes de abril, y en cuanto a los plazos administrativos y presentación de ofertas, las obras materiales “podrían estar ejecutándose en el mes de julio o agosto”, ha dicho.

Esta iniciativa viene a “solucionar los problemas de seguridad en un cruce complicado”, ya que con esta nueva intersección se podrá regular y controlar mejor el tránsito del tráfico en el acceso a los caminos.