Abanca financia la renovación del sistema de riego en la comarca de A Limia

Abanca participa en la modernización del regadío en A Limia con una financiación de 34,5 millones de euros

Abanca ha confirmado su participación en el proyecto de modernización de la infraestructura de regadío en la comarca ourensana de A Limia, a través de una contribución financiera que asciende a 34,5 millones de euros. Este apoyo económico se destina a la comunidad general de regantes Nova Limia y tiene como finalidad impulsar la eficiencia y la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas de la zona. El proyecto en su totalidad cuenta con una inversión de 45,9 millones de euros, firmada entre la comunidad de regantes y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

Para satisfacer las necesidades financieras del proyecto, Abanca ofrece dos líneas de financiamiento con condiciones favorables dirigidas al sector agrícola. Por un lado, se proporciona financiación directa a la comunidad de regantes mediante un préstamo y aval bancario; y por otro lado, se ponen a disposición diversas opciones crediticias ajustadas a las necesidades de los comuneros.

Esta inversión de Abanca complementa los fondos mayoritariamente obtenidos para el proyecto a través de los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos. El proyecto también cuenta con el respaldo de otras administraciones.

Las acciones a desarrollar se enfocarán en una superficie de 2.576 hectáreas dedicadas principalmente al cultivo de cereales y patatas en los municipios ourensanos de Xinzo de Limia, Porqueira, Sarreaus, y Trasmiras. Este área representa la mayor infraestructura de regadío de Galicia y una de las más importantes de España, beneficiando a 1.822 comuneros de cuatro comunidades de regantes locales.

El plan incluye la sustitución de los sistemas de riego actuales por tecnologías más eficientes y sostenibles. Estas mejoras permitirán aumentar la productividad de las tierras, reducir el uso del agua y generar energía a partir de fuentes renovables como las placas solares, así como fomentar el uso de técnicas de fertilización menos contaminantes.

Compromiso con el sector primario

Rubén Saavedra, director territorial de Abanca en Ourense, ha destacado la importancia de esta financiación, que demuestra el compromiso de la entidad con el sector agrario y rural, así como con la promoción de modelos de negocio respetuosos con el medio ambiente. Jesús Combarro, director de Abanca Agro, añadió que esta iniciativa contribuirá significativamente a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, la calidad de vida de los agricultores y a combatir la despoblación en una de las regiones más afectadas.

Este proyecto de financiación subraya la experiencia y la proximidad de Abanca con el sector agrícola, facilitando el acceso a servicios bancarios y promoviendo la inclusión financiera a través de su unidad especializada, Abanca Agro.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio