Son en total 726 los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería que podrán acceder a una plaza en propiedad en el sistema sanitario público regional gracias a las tres Ofertas Públicas de Empleo que aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha en lo que va de la legislatura.
Así lo ha destacado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, quien ha recordado que a las 161 plazas de la OPE de 2016, cuyo proceso selectivo se celebró el pasado 22 de septiembre, se suman las 300 plazas de la oferta que se aprobó en 2017 y las 205 que obtuvieron el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado 2 de octubre.
Leal inauguró en Manzanares las Primeras Jornadas Castellano-Manchegas ‘Bioética: Humanización y Cuidados del TCAE’,con organización del Sindicato de Técnicos en Enfermería. También mencionó otras mejoras en el ámbito laboral que se produjeron en relación al colectivo de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería: como son el incremento de 182 plazas en los últimos tres años. “77 de estas plazas corresponden al proceso de Estabilización que llevamos a cabo en el año 2016 y que nos ha permitido reducir la eventualidad en el conjunto del SESCAM en un 63 por ciento, la mayor experimentada en el conjunto del Sistema Nacional de Salud”, ha destacado la responsable del sistema sanitario público regional.
Asimismo, ha recordado que el 21 por ciento de todas las plazas incluidas en el concurso de traslados convocado por el SESCAM a principios de este año corresponden a esta categoría profesional, con 1.121 plazas, para las que se han presentado 341 solicitudes.
Leal ha mencionado, igualmente, el esfuerzo que se ha realizado para mejorar la selección temporal en el SESCAM, habiendo conseguido culminar el mes de noviembre la actualización completa de la Bolsa de Trabajo. Se trata, ha dicho, de la primera vez que está completamente actualizada desde 2012 “y lo hemos hecho en un tiempo récord”.
Además habló sobre la recuperación retributiva de los profesionales del SESCAM luego de los recortes efectuados en la legislatura anterior, y recordó que ne la nómina de enero de 2018 se percibió la totalidad del recorte sufrido.
En el caso concreto de los TCAE, ha indicado que es uno de los colectivos más beneficiados por la consideración de los sábados como festivos, además de beneficiarse de los incrementos generales del 3,5 por ciento desde 2016.
Cambio de denominación de la categoría profesional
Finalmente, ha mencionado la modificación que se llevó a cabo en septiembre del año pasado sustituyendo la categoría estatutaria de Auxiliar de Enfermería por la de Técnico en Cuidados de Enfermería, una reivindicación largamente demandada por estos profesionales.“Porque ‘auxiliares’ son los cuidados que realizáis y no los profesionales que los lleváis a cabo. Sois profesionales ‘técnicos’, que desarrolláis vuestra tarea de manera autónoma y con responsabilidades concretas”, ha afirmado la directora gerente del SESCAM.
Leal ha destacado el esfuerzo de estos profesionales por mejorar día a día los cuidados que ofrecen a los pacientes y por estar formados para que la calidad de esos cuidados sean cada vez más profesionales.
A este respecto, ha resaltado la implicación de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería en los grupos multidisciplinares que se han puesto en marcha en algunas gerencias para la implantación de Guías de Buenas Prácticas dentro del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.“Vuestra contribución a la consecución de la excelencia en los cuidados es fundamental”, ha afirmado Leal, quien ha pedido a estos profesionales que sigan participando activamente en la Estrategia de Humanización que está desarrollando el Gobierno regional desde el inicio de la legislatura.
“Prestar una atención integral no es solo atender la enfermedad, es también dar información general, no clínica, preocuparse del bienestar y del confort del paciente, el trato personal, la empatía, la accesibilidad, la confianza, y en esto los TCAE tenéis mucho que decir y hacer”, ha concluido.
La directora del SESCAM acompañó la inauguración junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, el gerente del Área Integrada de Manzanares, Pablo Aguado y la secretaria autonómica del sindicato USAE, Concepción Franco.