El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha concedido ayudas a ocho clubes deportivos de máximo nivel de la provincia de Guadalajara para hacer frente a los gastos derivados de su participación en competiciones durante la temporada 2017-2018.

El importe de las ayudas asciende a 217.445 euros que se distribuyen entre los clubes de acuerdo a la competición de la que participan, así lo establecen las bases de la convocatoria de subvenciones.

En concreto, el Balonmano Guadalajara, que participa en la liga ASOBAL, la máxima categoría de este deporte, recibe 140.000 euros; el Basket Azuqueca, 24.494 y el Guadalajara Basket, 12.246,91 euros. También recibirán estas ayudas el Club Deportivo Dinamo Guadalajara, con 12.602 euros; el Club Deportivo Chiloeches, de fútbol sala, que percibirá la misma cantidad; y el Escuelas Ciudad de Guadalajara Fútbol Sala, con 6.300 euros. Esa misma cuantía recibirá el Club Deportivo Voleibol Universitario Guadalajara, mientras que el Club de Atletismo Unión Guadalajara percibirá 3.000 euros.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, manifestó que estas ayudas son muy importantes para colaborar en la preparación y participación óptima de los deportistas en competiciones. A su vez, habló de la contribución que dichas subvenciones tienen “en el aumento del nivel de nuestros equipos, lo que contribuirá a que sean una referencia para nuestros jóvenes, que tendrán equipos a los que incorporarse en el futuro y, sobre todo, modelos para crecer deportivamente”.

El director provincial ha querido destacar el hecho de que el 50 por ciento de los clubes subvencionados de la provincia de Guadalajara sean de deporte femenino, “algo que habla por sí sólo tanto del nivel de estos clubes como del compromiso del Gobierno regional por apoyar y visibilizar el deporte femenino”.

Los gastos que se pueden subvencionar con estas ayudas son los que hayan generado las entidades beneficiarias como consecuencia de participar en una competición subvencionada, como son licencias deportivas; cuotas federativas, arbitraje y gastos que, por otra parte, deban satisfaer para inscribirse a competir; desplazamientos, alojamiento y manutención para poder llevar adelante un entrenamiento y un desempeño profesional. Tambie´n se puede invertir en personal y componentes para ir mejorando el rendimiento deportivo, o incluso para gastos de arrendamiento en instalaciones e inmuebles.

Estas subvenciones se unen a las otorgadas por el Gobierno regional a deportistas de élite, que en la provincia de Guadalajara llegaron a 24 deportistas con un montante total de 48.350 euros. De este modo, ascienden a 265.895 las ayudas otorgadas por el Ejecutivo autonómico a deportistas y clubes deportivos de máximo nivel de la provincia en este año.