45 jóvenes parados de Ciudad Real podrán formarse al tiempo que perciben una ayuda económica de 200 euros al mes gracias al proyecto “Garantía Ciudad Real” que pone en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales en el marco de las Ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.
45 jóvenes parados de Ciudad Real podrán formarse al tiempo que perciben una ayuda económica de 200 euros al mes gracias al proyecto “Garantía Ciudad Real” que pone en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales en el marco de las Ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.
Este proyecto, según ha explicado el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, busca la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas menores de 30 años de Ciudad Real capital que no se encuentran empleadas, ni participan en los sistemas de educación ni formación, en el contexto de la Garantía Juvenil, mediante su participación en los Itinerarios integrados de inserción.
El presupuesto es de 347.000 euros. Los beneficiarios deberán estar registrados en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, algo que podrán hacer en las Oficinas de Empleo. El plazo de inscripción ya ha comenzado y estará abierto hasta mediados de febrero. Se seleccionarán varios perfiles: 33 mujeres, 12 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos y 15 parados de larga duración.
Se desarrollarán dos itinerarios de inserción:
– Marketing y compraventa internacional (985 horas)
– Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. (Dos ediciones de 675 horas)
Estos itinerarios incluyen actividades formativas que darán lugar a la obtención de los siguientes certificados de profesionalidad: Marketing y compraventa internacional y Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Junto con la formación específica y la realización de prácticas profesionales, se impartirá la formación transversal y/o complementaria en idiomas, nuevas tecnologías e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Está previsto que las personas participantes puedan recibir una beca para la formación de 200 euros al mes durante los 6 meses que dura el itinerario.
Para su realización se va a contratar a 3 orientadores laborales, así como los formadores que se encargarán de las acciones formativas. El programa durará hasta diciembre de 2018.
“Programa Garantía +55”
Además el concejal anunciaba que la Junta de Comunidades ha concedido al Ayuntamiento de Ciudad Real las 138 personas desempleadas mayores de 55 años, solicitadas dentro del Programa “Garantía +55 años” en el ámbito del Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El concejal reconocía que “es todo un éxito debido a los excelentes programas que están realizando los técnicos del IMPEFE, y que son muy bien valorados. Hicimos una solicitud muy heterogénea porque queremos llegar a cuanto más perfiles, mejor”. En la propuesta de resolución publicada hoy, se concede al Ayuntamiento una subvención de 414.000 euros para la contratación de estas personas.
Se trata de un programa voluntario para quienes están percibiendo un subsidio por desempleo. Tendrán derecho a recibir un complemento de ese subsidio por desempleo hasta alcanzar la base reguladora para el cálculo de pensión contributiva que hubiera agotado. La diferencia es la que aportará la Junta de Comunidades.
El proyecto tiene como finalidad aprovechar las ventajas que ofrece la contratación de trabajadores de mayor edad habilidades, experiencia, madurez y entusiasmo por tener una nueva oportunidad de volver al mercado laboral, para poder llevar a cabo actuaciones sociales de apoyo a los diferentes servicios municipales de Ciudad Real.
Las actuaciones se llevarán a cabo en dependencias municipales, con una duración prevista de 6 meses, de enero a junio de 2018, que se puede prorrogar a 12 meses en diversos ámbitos:
a) Acciones relacionadas con el medioambiente: conservación y mantenimiento del medio natural, huertos ecológicos urbanos y comunales.
b) Actividades relacionadas con la difusión y conocimiento del patrimonio histórico-artístico.
c) Información y promoción turística y cultural.
d) Talleres de apoyo educativo de refuerzo extraescolar.
e) Apoyo y colaboración con movimiento asociativo local.
f) Colaboración y apoyo a personas o familias en riesgo de exclusión.
g) Otros ámbitos de interés social o común, como la dinamización del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el municipio de Ciudad Real: a través del apoyo a la Concejalía de Igualdad en el desarrollo, seguimiento e implantación de las actuaciones programadas en dicho Plan.
Como novedad este año desde el IMPEFE se les ofrecerá acciones formativas de Orientación laboral y autoempleo (40 horas), Igualdad de oportunidades (20 horas), así como la posibilidad de acceder a la Escuela Virtual del IMPEFE, que incluye una amplia oferta formativa en diferentes especialidades (ofimática, comercial, idiomas, diseño, prevención, calidad, medioambiente y otras), con la obtención de su correspondiente certificado de aprovechamiento.