El Plan Extraordinario por el Empleo y el Programa Garantía + 55, impulsadopor el Gobierno regional en la Legislatura, supuso una inversión de 9,1 millones de euros en la ciudad de Albacete, con cuatro convocatorias que se vienen realizando desde 2015 hasta la fecha. Se ha beneficiado a un total de 2.508 personas que se encontraban en situación de desempleo, desarrollando 82 proyectos de mejora de instalaciones, adecuación de servicios, obras de acondicionamiento en espacios municipales y dinamización de actividades.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha resaltado que el Plan Extraordinario por el Empleo “ha sido un empeño personal del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”, y ha calificado la contribución de los Ayuntamientos de “Plataforma necesaria para aplicar este Plan de Empleo”, aludiendo a la importancia que ha tenido en la ciudad de Albacete, al ser la ciudad más grande de toda la Comunidad Autónoma con 8,9 millones de euros de presupuesto.
Además, Ruiz Santos recordó que la última que se está llevando a cabo en el presente año, contó con 1,2 millones de euros y 557 beneficiarios que tuvieron una oportunidad laboral gracias a las memorias presentadas por el Ayuntamiento de Albacete, una Administración a la que ha agradecido su colaboración.
El Programa Garantía + 55, dirigido a trabajadores que están percibiendo el subsidio de desempleados a partir de esa edad, y que permite acceder a estos beneficiarios a un complemento en función de su última cotización, garantizando al menos el Salario Mínimo Interprofesional durante seis meses, ha tenido en Albacete capital, 78 trabajadores beneficiados en dos convocatorias, gracias a un presupuesto de 264.000 euros.
El balance de políticas activas de empleo fue ofrecido por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el acto de entrega de certificados de profesionalidad a los 17 alumnos que participaron de los Talleres de Empleo «Jano I y II» que se llevaron adelante en el Centro municipal de Empleo, junto con el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, y al concejal de Empleo, Federico Pozuelo.
Balance de Formación 2018 en Albacete
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha felicitado al Ayuntamiento de Albacete por su apuesta por la formación, realizada en el presente año 2018, con 6 cursos de mejora de la empleabilidad de personas en paro o que deseaban mejorar su cualificación, entre los que se encontraban estos dos Talleres de Empleo, un curso de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”, y los proyectos WIKI de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar; Organización y Gestión de Almacenes; y Marketing digital 15 alumnos.
El total invertido en las modalidades de Formación Dual y cursos superó los 206.000 euros, y benefició a 35 personas según apuntó Merino.
El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino ha resaltado la apuesta por la formación por el empleo en la ciudad de Albacete, con más de 7 millones de euros invertidos por la Junta de Comunidades en 252 cursos, beneficiando a 3500 personas, en la legislatura, “algo más del 60 por ciento del presupuesto para formación de toda la provincia”.
Talleres de Empleo “Jano I y II”
Los dos Talleres del Consistorio municipal han estado especializados en formación de carpintería y mueble, e instalación de sistemas técnicos de pavimento, empanelados y mamparas, y han sido empleados en la realización obras y servicios de utilidad pública o interés social, con actuaciones en mobiliario municipal, facilitando la inserción laboral de 17 trabajadores, que desde hoy tienen este certificado de profesionalidad 1.
“Jano I y II” han supuesto un presupuesto conjunto de 165.300 euros, de los que 77:658 fueron destinados al primero con 8 alumnos, y 87.658 al segundo con 9 alumnos, y han servido para mejorar las instalaciones del Centro municipal de Empleo de la calle del Carmen.
El Ayuntamiento de Albacete había contado, con la presente legislatura, con 3 talleres anteriores que fueron «Hestia» (con 10 alumnos y 91.000 euros), especializado en Operaciones de Cocina; «Lagar» (con 10 alumnos y 92.055 euros), para restauración y bar; y «Ceres» (con 10 alumnos y 96.400,80 euros) para viveros, realizado en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.