El Gobierno regional ha programado para el año 2018 un total de 20 cursos de formación profesional para el empleo en el Centro de Referencia Nacional de Guadalajara, unas acciones formativas que sumarán un total de 4.481 horas lectivas entre teoría y práctica, de las que podrán beneficiarse hasta 300 personas y que llevarán aparejada una inversión de 263.760 euros.

Así lo ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, durante la visita que ha realizado a dos de los cursos que en este momento se imparten en este Centro, donde ha estado acompañado por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza; el secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola; el secretario provincial de UGT, Pedro del Olmo y su homólogo de CCOO, José María Rey.

Para Alberto Rojo los datos de programación del año 2018 en el Centro de Referencia Nacional son “una muestra más” de la importancia que el Gobierno regional concede a este recurso, cuya reforma fue inaugurada el pasado mes de abril por el presidente Emiliano García-Page, después de que el Gobierno regional realizase obras por valor de 700.000 euros, junto a la financiación del SEPE. “Cuando comenzó la legislatura, el primer contrato que firmó la consejera de Economía, Empresas y Empleo fue el de la realización de las obras que aquí se han llevado a cabo, que tenían financiación aprobada  por el SEPE desde hace año pero permanecieron sin ejecutarse en la anterior legislatura”, ha explicado.

Del mismo modo, el delegado se ha referido a la “elevada cualificación” que obtiene el alumnado que participa en los cursos ofertados por este centro. “La formación que se ofrece en este centro es clave para que muchas personas encuentren un empleo o para que no lo pierdan, como es el caso de algunos de los alumnos que están participando en uno de los cursos que ahora se imparten”. Y es que, en el curso ‘montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios’ participan 11 trabajadores de una empresa de telecomunicaciones que, gracias a esta formación, podrán mantener sus puestos de trabajo.

El Centro de Guadalajara, ubicado en la calle Regino Pradillo, imparte curso tanto para personas desempleadas como empleadas y es referencia en las materias de agua, gas y energía, “sectores estratégicos y con muchas potencialidades de empleo”, según ha afirmado el delegado de la Junta en Guadalajara, que también ha explicado que el centro puede programar “formación a la demanda” previamente consensuada con las empresas, lo que favorece la inserción laboral de las personas que realizan el curso.

Alberto Rojo ha incidido en la importancia que el Gobierno regional concede a la formación para el empleo y ha señalado que es una de las líneas incluidas en la Estrategia de impulso económico y de la competitividad para el Corredor del Henares ya que se considera de una gran importancia para favorecer la adecuación de los perfiles profesionales de las personas demandantes de empleo con los que solicitan las empresas de esta zona.

Actualmente, el Centro de Referencia Nacional de Guadalajara alberga tres cursos, dos en horario de mañana y uno de tarde. En concreto, se trata de los cursos de montaje y mantenimiento de redes de gas, de 210 horas de duración; montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, de 400 horas; y montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, de 330 horas teóricas y 120 prácticas. En ellos participan 45 personas, 15 en cada uno, y el presupuesto destinado a estas tres acciones asciende a un total de 56.400 euros.