En el marco del Plan de Retorno del Talento que puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya son 185 las presonas que han regresado con un contrato laboral o un proyecto de emprendimiento. Lo avanzó durante la entrega de reconocimientos del Día Internacional de las Ciudades Educadoras la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Argamasilla de Calatrava.

Para la titular regional de Economía, la educación es la principal herramienta para la emancipación personal y social y el conocimiento lo que nos hace libres como personas y prósperos como sociedad. “Por eso motivo el Gobierno del presidente García-Page ha tenido claro desde el principio que debemos contar con una ciudadanía que cuente con las competencias para responder a las necesidades económicas actuales y futuras”, ha dicho.

De este importante trabajo nace, entre otras iniciativas, el II Plan de Formación profesional, que con la coordinación de las consejerías de Educación y Cultura y Economía, Empresas y Empleo ya cuenta con más de 1.000 millones de euros de inversión hasta el año 2022.

Patricia Franco ha explicado que si es importante la inversión en el ámbito educativo y formativo, también lo es el realizado en la última década en personas más formadas que tuvieron que abandonar Castilla-La Mancha por la crisis. Así se ha referido al Plan de Retorno del Talento, encaminado a que todas aquellas personas que tuvieron que marcharse y ahora quieren volver, cuenten con e del apoyo del Gobierno regional para hacerlo.

La consejerá agradeció y reconoció a todos los galardonados, centrándose de manera especial en la educación para la salud. Recordó con cariño al director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, por “ser un ejemplo vital y una inspiración para todas nosotras y nosotros que además ha sabido hacer de su vida y de su trabajo, el mejor de los instrumentos para la divulgación y la lucha contra el ELA”.

Patricia Franco no ha querido finalizar sin felicitar al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y a su alcaldesa, Jacinta Monroy por la importancia de reconocer a aquellas y aquellos que destacan. “Mucho más en un ámbito como el del aprendizaje y el conocimiento. Sólo una sociedad que sea capad de reconocer el talento y la labor de los que destacan puede progresar”.

Ciudades educadoras

La Red de Ciudades Educadoras está formada por 488 ciudades y pueblos de todo el mundo, 11 de ellos en Castilla-La Mancha y siete de los mismos en la provincia de Ciudad Real.

Fundada en el año 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una asociación sin fines de lucro, constituida como estructura permanente para colaboración entre los gobierno locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta para las ciudades que la componen.

En Castilla-La Mancha, forman parte en la provincia de Albacete, La Roda; de la provincia de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas; de la provincia de Guadalajara, Villanueva de la Torre; y de la provincia de Toledo, Illescas y Toledo.

El 30 de noviembre se celebró Día Mundial de las Ciudades Educadoras, que este año tiene el lema ‘Tejiendo una red de Complicidades’.

Argamasilla de Calatrava

224 personas y 23 empresas se han beneficiado de más de 1,5 millones de euros en las políticas de fomento del empleo y el fortalecimiento empresarial que pone en marcha el Gobierno regional en la localidad de Argamasilla de Calatrava a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.