15 personas desempleadas de municipios conquenses se han formado como auxiliares de Atención Sociosanitaria

personas que se han formado en atencion socioen cuenca

15 personas desempleadas de diez municipios conquenses se han formado como auxiliares de Atención Sociosanitaria a personas dependientes. Y de ellas, nueve ya han encontrado un puesto de trabajo.

15 personas se han formado como auxiliares de Atención Sociosanitaria

personas que se han formado en atencion socioen cuenca

Esta mañana se ha clausurado la primera edición del Programa Escuelas Para el Empleo celebrado en San Lorenzo de la Parrilla. La clausura ha estado a cargo del Patronato de Desarrollo Provincial, dependiente de la Diputación de Cuenca, en colaboración con la ONG Acción Contra el Hambre.

La presidenta de este organismo, Elena Carrasco, ha participado en este acto y ha manifestado que “hay un nicho de mercado en el medio rural para las personas que tengan una formación adecuada en este sector”.

Además, aprovechando este acto de clausura se ha llevado a cabo una mesa sectorial con el objetivo de analizar la situación actual del sector en la provincia de Cuenca, y conocer cuáles son sus principales retos y oportunidades de empleo, así como la valoración de las prácticas no laborales que los y las participantes de la primera Escuela han realizado en empresas del municipio.

Certificados a personas que se han formado y agradecimientos a empresas

Además de hacer un breve repaso sobre el proyecto desarrollado: principales actividades, resultados y conclusiones, se ha establecido un diálogo entre empleadores y participantes, de manera que se fomente el conocimiento mutuo, pudiendo establecer contactos que creen oportunidades de acceso al empleo del alumnado de la Escuela de empleo.

Por último, se ha llevado a cabo una entrega de certificados al alumnado que se ha formado y reconocimiento a las empresas que van a acoger a las alumnas para la realización de prácticas no laborales.

La escuela de Empleo está financiada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y cuenta con la cofinanciación del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca.

También te puede interesar:  IU-Podemos de Toledo valorará la Vega Baja con excavaciones y notificará a la Comisión Europea.

Escuelas de Empleo

Esta primera edición del programa en Cuenca ha llegado a su fin con una experiencia llevada a cabo de la mano del Patronato de Desarrollo Provincia y Acción con el Hambre, con el objetivo de poner a disposición de las personas desempleadas, un recurso más que contribuya a la mejora de su empleabilidad, de manera complementaria al resto de recursos ya existentes en la provincia.

Podemos avanzar que, no solo, todas las actividades previstas se han desarrollado adecuadamente, sino también que está dando sus frutos, pues en día de hoy podemos decir que el 60% de las personas que han participado y formado, ya han encontrado un empleo.

Las participantes se han fijado el objetivo profesional de conseguir, a través de este programa, el certificado del profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes, que les permitirá acceder a un empleo de calidad, desarrollando una profesión de las que actualmente hay demanda en el territorio, y que contribuiría a fijar una población que contribuya a afrontar el reto demográfico.

Primera edición de enero a junio 2021

Esta primera edición se ha desarrollado de enero a junio de 2021, siendo la sede del programa San Lorenzo de La Parrilla, cuyo ayuntamiento ha cedido unas instalaciones que contaban con la homologación requerida para desarrollar este certificado de profesionalidad.

Las Escuelas de Empleo, constituye, en Castilla La Mancha, una innovadora e integral fórmula de intervención en el fenómeno del desempleo que afecta a nuestra región. Su principal objetivo es unir las necesidades reales del mercado laboral de aquel sector que genere empleo con la capacitación en competencias personales, sociales, laborales y técnicas de personas en situación de desempleo que cuenten con uno o varios factores de vulnerabilidad para acceder al mercado laboral.

Certificado de profesionalidad en Atención Sociosanitaria

El sector elegido, previo un análisis del mercado laboral, realizado conjuntamente entre el Patronato y Acción contra el Hambre, ha sido el de la atención sociosanitaria a personas dependientes, y de manera concreta, las personas participantes han cursado el certificado de profesionalidad ya mencionado.

El proyecto constituye un itinerario integral de mejora de habilidades sociales y competencias para el empleo además de la adquisición de competencias técnicas, para el desempeño correcto como Auxiliares de atención sociosanitaria, que es una especialidad de la que existe demanda de empleados en nuestra provincia.

Inserción laboral de las personas en riesgo

El propósito del proyecto ha sido conseguir la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en riesgo, a través de la movilización de todas sus competencias y capacidades. Las actividades llevadas a cabo, durante estos 6 meses, se han concretado en sesiones grupales, sesiones personalizadas, formación profesional para el empleo (Certificado de profesionalidad), intermediación con empresas y una metodología vivencial basada en el protagonismo de las personas participantes.

También te puede interesar:  VOX solicitará reubicar y restaurar la escultura de Alfonso X El Sabio

Las claves del éxito de este proyecto son las sinergias surgidas en el trabajo en equipo, la intensidad de la intervención con el usuario y el alto grado de participación. Los cambios a nivel competencial y de habilidades sociales tienen un impacto a largo plazo en la vida de las personas en riesgo de exclusión.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio