Durante el primer trimestre de este año, un total de 1.452 estudiantes de 20 colegios y siete institutos públicos de la provincia de Toledo han participado ya en los talleres preventivos contra el acoso y el ciberacoso escolar que se llevan a cabo con el programa regional ‘Frente al bullying, #TúCuentas’, coordinado desde las consejerías de Bienestar Social, Educación y Sanidad.
Y durante estos tres primeros meses se han derivado 10 nuevos casos de menores de la provincia a la intervención profesional y atención individualizada, que se ofrece con dicho programa tanto a víctimas -la mayoría de los casos-, como a agresores y observadores.
Asimismo, a través de la Línea de Atención a la Infancia y Adolescencia, del teléfono directo 116111 puesto en marcha con ‘#TúCuentas’, se han podido detectar en este mismo periodo un total de 14 casos en la provincia que han requerido, según cada situación, diferentes acciones de orientación especial o de intervención.
Actualmente y hasta el pasado 31 de marzo, un total de 33 chicos de la provincia de Toledo estaban recibiendo esa intervención profesional y atención individualiza, en unos casos por las situaciones nuevas producidas en este primer trimestre, mientras otros corresponden a los que aún no han sido dados de alta del año pasado.
El director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, ha explicado que las principales vías de acceso a la intervención profesional e individualizada ante los nuevos casos de acoso y ciberacoso escolar detectados provienen desde los propios centros escolares, así como desde la Línea de Atención a la Infancia y Adolescencia y, en tercer lugar, a petición del propio interesado o su familia, además de los casos derivados por los Servicios Sociales de Atención Primaria.
Gregorio Gómez destacaba que estos datos “nos indican que tanto los talleres preventivos desarrollados en los centros escolares, como las distintas acciones del programa están siendo eficaces para facilitar la detección de casos de acoso escolar, para mejorar la concienciación del alumnado y profesorado, y porque nos permite ofrecer un canal de contacto directo al menor víctima del acoso con los profesionales del programa”.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Buylling, el director provincial de Bienestar Social, Gregorio Gómez, ha visitado hoy en el Colegio público ‘Nuestra Señora de Gracia” de San Pablo de los Montes (Toledo) uno de estos talleres preventivos contra el acoso y el ciberacoso escolar que se desarrollan dentro del programa ‘Frente al bullying, #TúCuentas”.
En concreto, el taller que se lleva a cabo en el Colegio de San Pablo de los Montes está dirigido a alumnos de 5º y 6º curso de Primaria.
Ampliación del programa
Mientras el año pasado los talleres de prevención frente al acoso y el ciberacoso llegaron a un total de 3.584 estudiantes de la provincia, de entre 10 y 13 años de edad, a lo largo de 2018 el Gobierno regional va a incrementar estas acciones para llegar a más alumnos y más centros escolares y la previsión para sólo el primer semestre de este año es que acaben participando hasta el mes de junio un total de 2.202 estudiantes de 35 colegios y 12 institutos de la provincia.
Pero además estas actuaciones preventivas se extienden también, a partir de este verano, a los campamentos juveniles promovidos desde la Junta de Comunidades, así como a otro tipo de actividades como eventos deportivos donde participan menores y jóvenes de la región, tal y como establece el protocolo que hoy han suscrito los máximos responsables de las consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes.
Junto a todo este trabajo preventivo y de sensibilización ante el acoso entre menores y adolescentes, desde el programa ‘Frente al bullying, #TúCuentas’ se facilita denunciar, alertar y hacer consultas sobre estos posibles casos de acoso y ciberacoso a través de distintos canales directos atendidos por profesionales.
Asimismo, se realizan diferentes actividades de formación e información dirigidas también a familias y profesionales que trabajan con los niños, niñas y jóvenes; además de las actuaciones de intervención y atención profesional y terapéutica destinadas tanto a niños, niñas y adolescentes víctimas de acosos, como a quienes los protagonizan y a sus familias.