Zucchetti da las claves para la digitalización inteligente de la logística y el almacén

El fabricante de software empresarial líder en el mercado, Zucchetti Spain, ha lanzado una nueva guía didáctica enfocada en los desafíos de la gestión de almacén en las empresas. La guía, titulada «Logística y Gestión de Almacenes. SGA-WMS», está disponible de forma gratuita en la página web de Zucchetti y se centra en los principales errores de la gestión logística, la importancia del software de gestión de almacén integrado con el ERP y las claves para mejorar la eficiencia.

En la actualidad, el e-Commerce, la omnicanalidad, los nuevos modelos de abastecimiento y la reducción de los plazos de entrega plantean la necesidad de una digitalización estratégica e inteligente de los procesos de almacén y logística. Ante estos desafíos, Zucchetti Spain aborda en su guía los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en la gestión logística.

El cambio de hábitos de compra en los consumidores, con un mayor enfoque en las compras online, está generando grandes transformaciones en el mercado. Las empresas necesitan desarrollar un modelo de gestión que les permita atender los pedidos de forma ágil y sin errores, para poder responder con la inmediatez que requiere el comercio electrónico. Sin embargo, muchas empresas aún no han abordado la automatización de almacén, la integración entre el software de gestión de almacén y el ERP, y la gestión de un inventario permanente que minimice errores y mejore la eficacia.

La guía didáctica de Zucchetti Spain destaca la necesidad de abordar la digitalización de almacén con un software SGA (Sistema de Gestión de Almacén) que facilite la integración con el ERP. Esta integración es clave para mejorar la gestión de las distintas áreas involucradas en todas las fases de la cadena de suministro.

La falta de un inventario permanente, la carencia de una previsión de la demanda basada en datos y la falta de diferenciación en el nivel de servicio son algunos de los principales cuellos de botella que sufren las empresas que no han llevado a cabo una transformación digital inteligente en la gestión logística y de almacén. Estos problemas logísticos, como las roturas de stock, los retrasos o los errores en los envíos, afectan negativamente a las marcas y dificultan su competitividad en el mercado.

Para asegurar una gestión de almacén y control de la logística eficaz, Zucchetti destaca la importancia de controlar los tres pilares fundamentales: las personas, el stock y la gestión administrativa. El software SGA-WMS (Sistema de Gestión de Almacén y Warehouse Management System) integrado con el ERP juega un papel clave en la automatización de la gestión de almacén y logística. Esta solución avanzada permite controlar todos los procesos de almacén, desde la preparación de expediciones hasta el seguimiento de la trazabilidad, facilitando la monitorización del almacén en 3D y mejorando la productividad de los operarios.

Las empresas que han digitalizado sus procesos de logística y almacén con un software SGA-WMS avanzado han experimentado una reducción de errores e ineficiencias comunes en la gestión manual. La integración de procesos en una sola herramienta facilita la comunicación interna y permite trabajar de manera ágil y eficiente.

El Grupo Zucchetti, con una facturación de 1.300 millones de euros en 2022, es uno de los principales fabricantes de software de Europa. Con presencia en más de 30 ciudades de Italia y en 15 países, el Grupo Zucchetti ofrece soluciones de gestión de recursos humanos, ERP-CRM, robótica, soluciones TPV para hostelería y retail, automatización, Internet de las cosas, M2M y sistemas de control de accesos y videovigilancia.

Zucchetti Spain es la filial española del Grupo Zucchetti y cuenta con 40 años de experiencia en el sector TI. Con un catálogo de soluciones tecnológicas amplio, Zucchetti Spain ha destacado por su apuesta por la innovación y ha obtenido reconocimientos como el «Premio Innovación» en los Premios Dirigentes a la Excelencia Empresarial y el «Premio Innovación en Desarrollo de Software» por parte de la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Scroll al inicio