La Fundación Carl Zeiss es la única propietaria de Carl Zeiss AG y se encuentra comprometida con la promoción de la ciencia. Con más de 38.000 empleados en casi 50 países, ZEISS actúa en cuatro segmentos productivos: tecnología de fabricación de semiconductores, investigación y calidad industrial, tecnología médica y mercados de consumo. A pesar de la situación geopolítica económica desafiante, la compañía ha logrado unos ingresos de alrededor de 8.800 millones de euros en el año 2021/2022, los más altos de su historia. ZEISS integra la sostenibilidad en su cultura empresarial y la considera un elemento central de su estrategia corporativa. Por ello, la compañía se ha propuesto para la Agenda 25 centrarse en tres focos principales como son la lucha contra el cambio climático, la economía circular y la aportación de valor a la sociedad con su actividad empresarial.
En cuanto a la lucha climática, ZEISS se ha propuesto el objetivo de operar de forma neutra en carbono en el año 2025 y utilizar la energía de la manera más eficiente posible. En relación a la economía circular, la compañía está implementando el uso de más materiales renovables y reciclados y reduciendo el consumo de agua y la cantidad de residuos que generan los procesos industriales. Finalmente, en cuanto a la aportación de valor a la sociedad con su actividad empresarial, ZEISS quiere proporcionar acceso a atención médica de alta calidad a tantas personas como sea posible, continuar con sus patrocinios y actividades existentes a nivel educativo, investigación, derechos humanos y diversidad.
Por otra parte, ZEISS se ha comprometido a apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible Globales (ODS) que deben alcanzarse para 2030, siendo la salud y bienestar, la educación de calidad, la dignidad trabajo y crecimiento económico, la industria, innovación e infraestructura, el consumo y producción responsable y la medida de protección climática sus principales objetivos. En este sentido, la compañía está desarrollando proyectos para cumplirlos tanto a nivel local como global.
En cuanto a las acciones de patrocinio, ZEISS Vision Care España patrocina la campaña informativa del CNOO bajo el lema «Un Guía a la Sostenibilidad» y es el principal patrocinador de lentes oftálmicas en el proyecto. Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a los profesionales ópticos-optometristas sobre el papel que desempeñan en pro de un ejercicio sostenible y es dirigida a todos los ópticos-optometristas. La guía proporciona la información básica sobre los principales pasos que la profesión de óptico-optometrista debería seguir en la compleja senda de la preservación del medio ambiente.